Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorOliva Delgado, Alfredoes
dc.contributor.advisorVelázquez Clavijo, Manueles
dc.creatorFernández Portero, Cristinaes
dc.date.accessioned2014-11-27T12:10:50Z
dc.date.available2014-11-27T12:10:50Z
dc.date.issued2002es
dc.identifier.citationFernández Portero, C. (2002). Impacto sobre el desarrollo de los programas universitarios de mayores un estudio sobre el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/15993
dc.description.abstractEste trabajo de investigación ha sido diseñado para valorar las variables Bio-Psico-Sociales que inciden en el proceso de envejecimiento en el contexto educativo de los programas universitarios de mayores. Es un estudio longitudinal con una muestra de 147 personas mayores que pert ... enecen al aula de la experiencia de la Universidad de Sevilla. Se han obtenido datos sobre el bienestar psicológico subjetivo, el estado de salud, las actividades de ocio y tiempo libre, la memoria, el apoyo social, la satisfacción familiar, la autoestima, modernidad y tradicionalismo, expectativas y percepción subjetiva del impacto del programa. A la vista de los resultados, es manifiesto el impacto que los programas universitarios tienen en las personas mayores, y que se constata en cada escala ya que tienen un buen estado de bienestar, autoestima, salud, se sienten satisfechos con la familia, desarrollan estrategias de memoria, participan en actividades de ocio, disponen de fuentes de apoyo social, se sienten libres para expresar sus ideas, ya sean modernas o tradicionales, y ven cumplidas las expectativas que tenían al entrar en la Universidad en la que esperan encontrar cultura y conocimientos nuevos.La presente investigación se centra en estudiar y conocer el impacto sobre el desarrollo de los Programas Universitarios de Mayores, centrada en la óptica del enfoque del ciclo vital y por tanto, la capacidad de aprender y desarrollarse como personas durante toda la vida.La Tesis se ha estructurado en dos bloques: En el primero de ellos se expone el marco conceptual basado en la revisión de las distintas teorías e investigaciones sobre el desarrollo humano y la situación actual de la educación de mayores y los programas universitarios de mayores. En el segundo bloque, se presenta la investigación empírica.El primer bloque se divide en dos capítulos: Capítulo 1 "El desarrollo humano en la adultez" que aporta una revisión de las principales teorías y modelos y las variables más relevantes en relación con el proceso de envejecimiento, y el Capítulo 2 "La educación de los mayores y los Programas Universitarios para Mayores" que analiza la justificación de este tipo de enseñanza y la situación actual de la formación universitaria en los programas de mayores y en concreto, el caso del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. El segundo bloque se divide en tres capítulos: Capítulo 3, el método, donde se incluye la descripción de la muestra, procedimiento e instrumentos, el capítulo 4, donde se presentan los resultados obtenidos y la discusión, y por último el capítulo 5, donde se muestran las principales conclusiones, así como algunas sugerencias de cara a la intervención y unas consideraciones finales para futuras investigacioneses
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducación de adultoses
dc.subjectPersonas de edades
dc.subjectCondiciones socialeses
dc.subjectEnvejecimientoes
dc.subjectAspecto sociales
dc.titleImpacto sobre el desarrollo de los programas universitarios de mayores un estudio sobre el Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
idus.format.extent245 p.es
dc.identifier.idushttps://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15993

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Y_TD_PS-219.pdf11.99MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España