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Artículo

dc.creatorVerde, Anaes
dc.creatorRodríguez Álvarez, María Cristinaes
dc.date.accessioned2024-06-06T11:14:12Z
dc.date.available2024-06-06T11:14:12Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationVerde, A. y Rodríguez Álvarez, M.C. (2023). Educación y sensibilidad: la educación de la sensibilidad tridimensional humana. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 99-116. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.06.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159937
dc.description.abstractLa tradición aristotélico-tomista ha reducido la noción de sensibilidad al conocimiento sensible y esto ha llevado a carencias en la educación de la sensibilidad humana. Aplicando una metodología fenomenológica hermenéutica, analizamos desde una perspectiva pedagógica las diferentes concepciones de la sensibilidad. La manifestación del ser humano en forma de triada ha sido defendida por autores de prestigio en diferentes culturas de todos los tiempos como la hebrea, la hindú, la griega, la latina, la budista, así como otras corrientes filosóficas impulsadas por Husserl y la fenomenología o Polo, máximo representante de la antropología transcendental. En este artículo se sientan las bases teóricas dela sensibilidad tridimensional humana: “corporal”, “mental” y “apertural”, así como la importancia de fomentar la Educación Sensible, necesaria para que la sensibilidad humana sea el punto de partida de un desarrollo personal auténtico y pleno de la propia originalidad. La falta de Educación Sensible puede dañar la vida de una persona puesto que cuanto mayor sea la sensibilidad de ésta, mayor será el daño. Finalmente, se aportan propuestas prácticas para desarrollar la Educación Sensible, llegando a la conclusión de que la sensibilidad humana es más amplia que la del resto de vivientes y es esa amplitud y libertad la que requiere educación.es
dc.description.abstractThe Aristotelian-Thomistic tradition has reduced the notion of sensibility to sensible knowledge, and this has led to shortcomings in the education of human sensibility. Applying a hermeneutic phenomenological methodology, we analyse the different conceptions of sensitivity from a pedagogical perspective. The manifestation of the human being in the form of a triad has been defended by prestigious authors in different cultures of all times, such as Hebrew, Hindu, Greek, Latin, Buddhist, as well as other philosophical currents driven by Husserl and phenomenology or Polo, the maximum representative of transcendental anthropology. This article lays the theoretical foundations of the three-dimensional human sensitivity: "bodily", "mental" and "apertural", as well as the importance of promoting Sensitive Education, which is necessary for human sensitivity to be the starting point for an authentic and full personal development of one's own originality. The lack of Sensitive Education can damage a person's life, since the greater the sensitivity, the greater the damage. Finally, practical proposals are made to develop Sensitive Education in the classroom, reaching the conclusion that human sensitivity is wider than the other living beings and it is preciselythis freedom and freedom that requires education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (32), 99-116.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectSensibilidades
dc.subjectApertura personales
dc.subjectEducación Sensiblees
dc.subjectTeoría de la educaciónes
dc.subjectEducationes
dc.subjectSensitivityes
dc.subjectPersonal opennesses
dc.subjectSensitive educationes
dc.subjectEducation theoryes
dc.titleEducación y sensibilidad: la educación de la sensibilidad tridimensional humanaes
dc.title.alternativeEducation and sensibility: the education of human three dimensional sensibilityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.06es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.06es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage99es
dc.publication.endPage116es

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