Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorCarrión Sánchez, Martaes
dc.creatorPorto Pedrosa, Leticiaes
dc.date.accessioned2024-06-06T10:49:56Z
dc.date.available2024-06-06T10:49:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationCarrión Sánchez, M. y Porto Pedrosa, L. (2023). Educar la inteligencia sensible en tiempos de inteligencia artificial. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 69-82. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.04.
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159933
dc.description.abstractLa inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un papel cada vez más importante en el ámbito educativo. El uso de herramientas tecnológicas basadas en IA puede mejorar la eficiencia de los procesos educativos, optimizar los recursos y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Sin embargo, el rápido avance de la IA a lo largo de los últimos años también plantea serios desafíos para la educación y los principales actores y agentes que implica. Uno de los aspectos más críticos es la necesidad de educar la inteligencia sensible (IS) ante la IA. Este trabajo pretende visibilizar la importancia de desarrollar la IS propia a la naturaleza de los seres humanos para reforzar el papel imprescindible de la persona y su originalidad en el contexto actual. Es decir, a partir de la teoría de Aron & Aron (1997), Pluess et al. (2017) y Martínez-Domínguez (2021, 2022), se reflexiona sobre la idoneidad de educar desde el origen, desde la propia singularidad del sujeto. Este texto analiza la situación actual de la IA en el ámbito educativo, interpreta las diferentes posturas de los expertos y propone algunas pautas para educar la IS. Ante este panorama, el sector educativo debe adaptarse de manera inevitable al contexto actual y enseñar a los estudiantes a usar la IA de manera responsable, efectiva y ética.es
dc.description.abstractArtificial intelligence (AI) is playing an increasingly important role in education. The use of AI-based technological tools can improve the efficiency of educational processes,optimiseresources and facilitate student learning. However, the rapid advancement of AI over the last few years also poses serious challenges for education and the main actors and agents involved. One of the most critical aspects is the need to educate sentient intelligence (SI) in the face of AI. This paper aims to make visible the importance of developing the SI inherent to the nature of human beings in order to reinforce the essential role of the individual and his or her originality in the current context. In other words, based on the theory of Aron & Aron (1997), Pluess et al.(2017) and Martínez-Domínguez(2021, 2022), it reflects on the suitability of educating from the origin, from the singularity of the subject. This text analyses the current situation of AI in the field of education, interprets the different positions of experts and proposes some guidelines for educating SI. Against this backdrop, the education sector must inevitably adapt to the current context and teach students to use AI responsibly, effectively and ethically.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (32), 69-82.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectInteligencia sensiblees
dc.subjectInteligencia artificiaes
dc.subjectEnseñanza por ordenadores
dc.subjectAprendizaje automáticoes
dc.subjectAprendizaje profundoes
dc.subjectEducationes
dc.subjectSensitive Intelligencees
dc.subjectArtificial Intelligencees
dc.subjectComputer Teachinges
dc.subjectMachine Learninges
dc.subjectDeep Learninges
dc.titleEducar la inteligencia sensible en tiempos de inteligencia artificiales
dc.title.alternativeEducating sensitive intelligence in the age of artificial intelligencees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.04es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.04es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage69es
dc.publication.endPage82es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Educar la inteligencia sensible ...223.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional