Mostrar el registro sencillo del ítem
Tesis Doctoral
El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla
dc.contributor.advisor | Ortega Ruiz, Rosario | es |
dc.contributor.advisor | Mora Roche, Joaquín | es |
dc.creator | Mora Merchán, Joaquín Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2014-11-27T12:10:49Z | |
dc.date.available | 2014-11-27T12:10:49Z | |
dc.date.issued | 2000 | es |
dc.identifier.citation | Mora Merchán, J.A. (2000). El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/15992 | |
dc.description.abstract | El fenómeno Bullying, como se conoce internacionalmente, o el problema de los malos tratos entre escolares, como es conocido en nuestro país, es sin lugar a dudas uno de los aspectos que más preocupación está acaparando en nuestros centros escolares. Estos fenómenos de abuso e intimidación de unos alumnos hacia otros afectan de forma severa a un por ... centaje considerable de escolares (algo más del 11%), que por esta vía entran en una espiral de violencia injustificada de la que difícilmente pueden salir por sus propios medios. Estos de implicación son consistentes con el número de alumno es afectados en otros países de nuestro entorno. Sin embargo, el problema no alcanza únicamente a quienes participan como agresores y víctimas, sino también a aquellos alumnos que se encuentran presentes cuando estos episodios ocurren, que conocen a los implicados e incluso actúan en ocasiones para ayudar a las víctimas o a los que intimidan a otros. Los datos que hemos obtenido refuerzan la necesidad de abandonar tradiciones previas, sólo centradas en la figura de agresores y víctimas, y asumir modelos más generales donde todos los alumnos se encuentran implicados desde diferentes roles. Al mismo tiempo, también encontramos como los límites entre unos y otros tipos de alumnos es más difuso y permeable de lo que se podría pensar analizando los datos de la literatura. Igualmente, este trabajo de investigación aporta información sobre variables que se convierten en factores de riesgo a la hora de poder verse implicados por el fenómeno de los malos tratos entre escolares. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 España | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Violencia en las escuelas | es |
dc.subject | Aulas | es |
dc.subject | Ambiente | es |
dc.title | El fenómeno bullying en las escuelas de Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.identifier.idus | https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/15992 |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Y_TD_PS-162.pdf | 16.83Mb | [PDF] | Ver/ | |