Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartínez Domínguez, Luis Manueles
dc.creatorMuñoz Guitart, Miryames
dc.date.accessioned2024-06-06T10:13:23Z
dc.date.available2024-06-06T10:13:23Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationMartínez Domínguez, L.M. y Muñoz Guitart, M. (2023). Educación sensible a la originalidad. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 31-46. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.02.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159922
dc.description.abstractEl presente estudio plantea la conveniencia de educar a cada persona en función de su propia originalidad (ser en origen), que es captada por la propia sensibilidad personal. Se argumenta que existe un origen previo que origina, y lo originado puede ser aceptado y desarrollado por la educación, o puede no ser aceptado, y, por tanto, la educación se encaminará a la autoconfiguración de una alternativa. Se analizan las consecuencias de educar desde la aceptación del origen captado por la propia sensibilidad personal y desde la no aceptación o no captación de lo original en sí mismo. Para el estudio se ha seguido el método propio de la antropología trascendental. En la discusión, se valoran las dificultades que se encuentran para educar desde este estrato de la realidad y se concluye sobre la conveniencia de acompañar a la persona para que, desde su sensibilidad personal, capte su propia originalidad, la acepte y elija desarrollarla como la opción que le permita ser la versión original de sí mismo; que podrá ser mejor o peor. Se llega a la conclusión de que más vale ser una versión “peor” de sí mismo, pero auténtica, que “mejor”, pero falsa. A efectos de realización personal, esa “peor” versión conlleva, como consecuencia, la adquisición de una felicidad convivida.es
dc.description.abstractThe aim of this study raises the convenience of educating each person according to their own originality captured by their own personal sensitivity. It is argued that there is a previous origin that originates, and what is originated could be accepted and developed by education, or it might not be accepted, and, therefore, education will be directed to the self- configuration of an alternative. The consequences of educating are analyzed from the acceptance of the origin captured by one's own personal sensitivity and from the non-acceptance or non-capture of the original in itself. For the study, the transcendental anthropology method has been followed. In the discussion, the difficulties encountered in educating from this stratum of reality are valued and it is concluded on the advisability of accompanying the person so that, from their personal sensitivity, they capture their own originality, accept it and choose to develop it as the option that allows them to be the original version of themselves; which may be better o worse, concluding that it is better to be a "worse" version of oneself, but authentic, tan "better", but false. For purposes of personal fulfillment, this “worse” version entails, as a consequence, to the acquisition of happiness live together.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (32), 31-46.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAntropología de la educaciónes
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectCreenciaes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectEducationes
dc.subjectAnthropology of educationes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectBeliefes
dc.subjectIdentityes
dc.titleEducación sensible a la originalidades
dc.title.alternativeSensitive Education to the Originalityes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.02es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.02es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage31es
dc.publication.endPage46es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Educación sensible a la origin ...274.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional