dc.creator | Soto González, Mª Dolores | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.creator | Ortega Leal, Mª Pilar | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-06T09:24:02Z | |
dc.date.available | 2024-06-06T09:24:02Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Soto González, M.D., Suárez Ortega, M. y Ortega Leal, M.P. (2018). Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora . Revista Publicaciones, 48 (2), 173-196. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8339. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159914 | |
dc.description.abstract | Con la intención de definir un marco teórico para promover un diseño formativo que moti ve el desarrollo profesional de personas emprendedoras, en este estudio se validan de los
referentes teóricos psicopedagógicos de partida desde la perspectiva práctica. De acuerdo
con ello, se presenta un meta-análisis de aportaciones de literatura que desde la perspecti va de 9 personas expertas con un perfil emprendedor consolidado han sido representativas
en su actividad laboral. Concretamente, se llevó a cabo una revisión de 107 materiales apor tados por el grupo de personas expertas en el ámbito de la orientación profesional para el
emprendimiento. Una vez codificado y clasificado dicho material, se analizó en qué medida
dichas contribuciones serían recomendables para personas emprendedoras consolidadas,
en transición o potenciales, usando indicadores seleccionados intencionalmente según
criterios estructurales representativos del estudio. El diseño metodológico planteado es
mixto atendiendo a criterios e indicadores de análisis de naturaleza cuantitativa y cualita tiva. Los resultados establecen que el mayor número de documentos utilizados proceden
de artículos de revistas y de bases de datos como ISOC, Trobes Plus y Dialnet, fuentes por
tanto de las que beben las personas expertas consideradas. Al mismo tiempo, se concluye
que el mayor número de documentos destacados es de carácter internacional cuya me todología de investigación es de naturaleza cualitativa o mixta. El meta-análisis realizado
fue indispensable como puente entre la investigación y el grupo de personas expertas en
emprendedurismo, lo que ayudó a complementar y validar el marco teórico planteado, así
como a detectar vacíos conceptuales integrando la práctica profesional, de utilidad en la
investigación futura y entendido como paso sine qua non para que la investigación científica
actual tenga un necesario impacto social | es |
dc.description.abstract | With the intention of defining a theoretical framework to promote a training design that
motivates the professional development of entrepreneurs, the aim is to validate the theo retical referents from a practical perspective. Accordingly, this study presents a meta-analy sis of literature contributions that from the perspective of 9 experts with a profile of consol idated entrepreneurs have been representative in their work activity. Specifically, a review
of 107 materials contributed by these experts in the field of professional guidance for entre preneurship was carried out. Once this material was coded and classified, it was analyzed to
what extent these contributions would be recommendable for consolidated entrepreneurs,
in transition or potential, using indicators intentionally selected according to structural cri teria representative of the study. The proposed methodological design is mixed according
to criteria and indicators of quantitative and qualitative analysis. The results establish that
the greatest number of documents used come from articles of journals and databases such
as ISOC, Trobes Plus and Dialnet, sources therefore of which the considered experts are
nourished. At the same time, it is concluded that the largest number of outstanding doc uments is of an international nature whose research methodology is qualitative or mixed
in nature. The meta-analysis carried out was indispensable as a bridge between research
and experts in entrepreneurship, which helped to complement and validate the theoretical
framework proposed, as well as to detect conceptual gaps integrating professional prac tice, useful in future research and understood as step sine qua non so that current scientific
research has a necessary social impact. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Melilla (Universidad de Granada) | es |
dc.relation.ispartof | Revista Publicaciones, 48 (2), 173-196. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Emprendedurismo | es |
dc.subject | Meta-análisis | es |
dc.subject | Carrera | es |
dc.subject | Desarrollo profesional | es |
dc.subject | Orientación profesional | es |
dc.subject | Proyecto profesional-vital | es |
dc.subject | Cultura emprendedora | es |
dc.title | Referentes teóricos psicopedagógicos de la formación para el desarrollo de la carrera emprendedora | es |
dc.title.alternative | Theoretical psychopedagogical references of training for the development of an entrepreneurial career | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.30827/publicaciones.v48i2.8339 | es |
dc.identifier.doi | 10.30827/publicaciones.v48i2.8339 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientacion | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Publicaciones | es |
dc.publication.volumen | 48 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 173 | es |
dc.publication.endPage | 196 | es |