Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorSantos Alcalá, Tomáses
dc.date.accessioned2024-06-06T08:44:15Z
dc.date.available2024-06-06T08:44:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationSantos Alcalá, T. (2023). La alta sensibilidad en la educación: el aula sensible. Cuestiones pedagógicas, 1 (32), 13-30. https://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.01.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159908
dc.description.abstractEste artículo tiene como propósito ofrecer a la comunidad educativa el enfoque que nos proporciona la alta sensibilidad aplicada a la educación, tanto desde su fundamentación conceptual como orientado hacia la propia práctica docente. Se trata por tanto de una investigación-acción con base en la experiencia docente y personal del autor, si bien respaldada por una base teórica cada vez mayor, fruto del progresivo interés que está suscitando entre los investigadores. Hablar de la alta sensibilidad en nuestras aulas implica la atención a todas las sensibilidades, desde los niños y niñas altamente sensibles (NAS) hasta aquellos de aparente menor sensibilidad. Lo que es altamente sensible es el enfoque, la “mirada” en todo ese proceso de enseñanza-educación-aprendizaje en el que todos y todas enseñamos, aprendemos y cuidamos de nuestra propia esencia desde el nosotros y el nosotras en el aula sensible. No se trata por tanto de un sistema, una metodología o unas técnicas, las cuales, en todo caso, se pondrán al servicio de dicha mirada. Aquí lo verdaderamente importante es el fomento desde las escuelas y las aulas de esa esencia con la que nacemos, teniendo como punto de partida el perfil de entrada del alumno y de la alumna desde el momento en que nuestras vidas entran en contacto cual ríos y afluentes.es
dc.description.abstractThis article aims to offer the educational community the approach provided by high sensitivity applied to education, both from its conceptual foundation and oriented towards teaching practice. Therefore, it is an action-research based on the author's teaching and personal experience, although supported by an increasingly theoretical basis resulting from the growing interest it is generating among researchers. Talking about high sensitivity in our classrooms implies attention to all sensitivities, from highly sensitive children (HSC) to those with apparently lower sensitivity. What is highly sensitive is the approach, the "view" in that whole process of teaching- education-learning in which we all teach, we all learn, and we all take care of our own essence from the "us" in the sensitive classroom. Therefore, it is not a system, a methodology, or a set of techniques, which in any case will be at the service of that view. Here, what is truly important is the promotion from schools and classrooms of that essence with which we are born, taking as a starting point the entry profile of the student from the moment our lives come into contact like rivers and tributaries.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (32), 13-30.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAlta sensibilidades
dc.subjectAula sensiblees
dc.subjectEsenciaes
dc.subjectNASes
dc.subjectHigh sensitivityes
dc.subjectSensitive classroomes
dc.subjectEssencees
dc.subjectHSCes
dc.titleLa alta sensibilidad en la educación: el aula sensiblees
dc.title.alternativeHigh sensitivity in education: the sensitive classroomes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2023.i32.v1.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2023.i32.v1.01es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue32es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage30es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
La alta sensibilidad en la ...252.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional