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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorMuñoz del Amo, Áureaes
dc.creatorChouati, Yassinees
dc.date.accessioned2024-06-06T08:38:37Z
dc.date.available2024-06-06T08:38:37Z
dc.date.issued2024-04-04
dc.identifier.citationChouati, Y. (2024). Reinterpretando la alteridad: hacia una comprensión decolonial del arte árabe contemporáneo emancipada de prejuicios y expectativas exotizantes. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159906
dc.description.abstractEsta tesis se basa en la premisa de que la Globalización, a pesar de su aparente objetivo de promover la diversidad cultural, trae consigo una serie de prejuicios heredados de la época colonial, que se proyectan sobre los artistas no occidentales y sus prácticas. Así, en lugar de enriquecer la diversidad de códigos estéticos, transforma las obras de los y las artistas no occidentales en un instrumento de estudio antropológico centrado en la diferencia. La investigación, centrada en la inclusión de la creación artística árabe contemporánea en el mundo del arte y las expectativas que se proyectan sobre ella, analiza las razones implícitas de la falta de consideración de la individualidad de las experiencias artísticas árabes y la insistencia en la perspectiva etnográfica de grupo, que concibe al Otro como un concepto abstracto e indefinido. También se exploran las circunstancias en las que, aún hoy, las obras de arte producidas por artistas árabes se continúan considerando como meros documentos históricos, testimonios destinados a proporcionar al espectador occidental información objetiva sobre lo que ocurre fuera de su espacio de control. Se trata de un "Oriente" imaginario cuya civilización se ha concebido históricamente como hostil a Occidente y a sus valores. Nuestra tesis pretende así desafiar la coyuntura tradicional en la que el artista árabe suele considerarse un testigo, obligado a contar historias sobre el Mundo Árabe y a producir obras que respondan a las expectativas orientalistas, en gran medida fomentadas por los medios de comunicación. Más allá de la mera problematización, nuestro principal objetivo es formular soluciones imaginativas e innovadoras. Así desde el ámbito y la visión de las Bellas Artes, pretendemos explorar otras formas de contar la Historia del Arte y desarrollar fórmulas emancipadas del esencialismo eurocéntrico que tengan en cuenta la relación entre cultura y poder y que den voz a artistas cuyas trayectorias y obras sólo se han analizado y representado superficialmente. En última instancia, subrayamos la importancia de la construcción de una conciencia colectiva decolonial que permita lograr una comprensión más profunda y significativa de la alteridad. En esta línea, también sopesamos que es crucial insistir en la necesidad de superar la lógica de la subalternidad, esa forma de violencia conceptual que concibe al Otro como un ente pasivo que hay que describir unilateralmente. De hecho, nuestra propuesta de innovación a este respecto consiste en intervenir en las corrientes habituales de conocimiento que se desarrollan sobre las prácticas artísticas no occidentales destacando la voz de algunos artistas árabes, especialmente de la diáspora. Para ello, hemos mantenido conversaciones directas con artistas de renombre como Yto Barrada, Younés Rahmoun, Youssef Nabil, Zoulikha Boubdellah, Hicham Benohoud y Manal Al Dowayan. El objetivo es implicar activamente a estos artistas en la investigación, como participantes esenciales en la construcción del conocimiento, subvirtiendo la actitud eurocéntrica y ensimismada, prestando especial atención al proceso de escucha y a la singularidad de cada experiencia artística. La investigación culmina en una producción artística personal que reflexiona sobre la experiencia del exilio como forma de interpretar y leer el mundo. Se trata, por ende, de una búsqueda personal que pretende contribuir a dibujar una salida de la situación de subalternidad en la que, creemos, aún se encuentra el arte árabe. Nuestro propósito es procurar un acercamiento abierto a las obras que presentamos, sin nociones preconcebidas, teniendo presente que, aunque las obras de arte producidas por artistas no occidentales pueden estar influidas por la historia, la política y los problemas de la sociedad en la que se originan, el germen de la creatividad siempre reside en la subjetividad.es
dc.description.abstractThis thesis is based on the premise that Globalisation, despite its apparent aim of promoting cultural diversity, brings with it a series of prejudices inherited from the colonial era, which are projected onto non-Western artists and their practices. Thus, instead of enriching the diversity of aesthetic codes, it transforms the works of non-Western artists into an instrument of anthropological study centred on difference.Focusing on the inclusion of contemporary Arab artistic creation in the art world and the expectations projected upon it, the research analyses the implicit reasons for the lack of consideration of the individuality of Arab artistic experiences and the insistence on the ethnographic group perspective, which conceives of the Other as an abstract and undefined concept. It also examines the circumstances under which works of art produced by Arab artists are still regarded today as mere historical documents, testimonies intended to provide the Western viewer with objective information about what is happening outside his or her space of control. This is an imaginary 'East' whose civilisation has historically been conceived as hostile to the West and its values.Our thesis thus seeks to challenge the traditional conjuncture in which the Arab artist is often seen as a witness, obliged to tell stories about the Arab World and to produce works that respond to Orientalist expectations, largely fostered by the media. Beyond mere problematisation, our main aim is to formulate imaginative and innovative solutions. Thus, from the sphere and vision of the Fine Arts, we aim to explore other ways of narrating Art History, to develop formulas emancipated from Eurocentric essentialism, to take into account the relationship between culture and power, and to give a voice to artists whose careers and works have only been superficially analysed and represented.Finally, we stress the importance of building a decolonial collective consciousness that allows for a deeper and more meaningful understanding of otherness. In this sense, we also consider it crucial to insist on the need to overcome the logic of subalternity, that form of conceptual violence that conceives of the other as a passive entity to be unilaterally described. In fact, our proposal for innovation in this regard is to intervene in the usual currents of knowledge that develop on non-Western artistic practices by highlighting the voice of some Arab artists, especially from the diaspora. To this end, we have held direct conversations with renowned artists such as Yto Barrada, Younés Rahmoun, Youssef Nabil, Zoulikha Boubdellah, Hicham Benohoud and Manal Al Dowayan. The aim is to actively involve these artists in the research as essential participants in the construction of knowledge, subverting the Eurocentric and self-centred attitude, paying particular attention to the process of listening and the singularity of each artistic experience.The research culminates in a personal artistic production that reflects on the experience of exile as a way of interpreting and reading the world. It is, therefore, a personal quest that aims to contribute to finding a way out of the situation of subalternity in which we believe Arab art still finds itself. Our aim is to seek an open approach to the works we present, without preconceived notions, bearing in mind that although works of art produced by non-Western artists may be influenced by the history, politics and problems of the society in which they originate, the germ of creativity always resides in subjectivity.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent412 p.es
dc.language.isospaes
dc.language.isoenges
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtees
dc.subjectinclusiónes
dc.subjectalteridades
dc.subjectEurocentrismoes
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectetnografíaes
dc.subjectconciencia decoloniales
dc.subjectHistoria del Artees
dc.subjectárabees
dc.subjectsingularidades
dc.subjectsubalternidades
dc.subjectconversaciónes
dc.subjectexilioes
dc.subjectintrospecciónes
dc.subjectpoéticaes
dc.subjectArtes
dc.subjectinclusiones
dc.subjectothernesses
dc.subjectEurocentrismes
dc.subjectGlobalisationes
dc.subjectethnographyes
dc.subjectdecolonial consciousnesses
dc.subjectArt Historyes
dc.subjectArabes
dc.subjectsingularityes
dc.subjectconversationes
dc.subjectexilees
dc.subjectintrospectiones
dc.subjectpoeticses
dc.titleReinterpretando la alteridad: hacia una comprensión decolonial del arte árabe contemporáneo emancipada de prejuicios y expectativas exotizanteses
dc.title.alternativeReinterpreting Otherness: towards a decolonial understanding of contemporary arab art emancipated from prejudices and exoticising expectationses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
dc.date.embargoEndDate2025-04-04

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Chouati, Yassine Tesis.pdf45.32MbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2025-04-04 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.

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