Artículo
Prácticas pedagógicas desde la pertinencia cultural en escuelas multigrado del Norte Mexicano
Título alternativo | Pedagogical practices from cultural pertinence in multigrade schools in northern Mexico. |
Autor/es | Castillo Morán, Amelia
Medina López, Julio Erik |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2024-06-05 |
Publicado en |
|
Resumen | El presente documento, dacuenta de los resultados investigativos para develar la pertinencia cultural de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los actores, en escuelas multigrado que forman parte del nivel de ... El presente documento, dacuenta de los resultados investigativos para develar la pertinencia cultural de las prácticas pedagógicas desde la perspectiva de los actores, en escuelas multigrado que forman parte del nivel de Educación Básica Primaria General, en cuanto determinante para la implementación de la educación intercultural en el norte de México. El trabajo de investigación presenta una metodología cualitativa de tipo interpretativo, con un diseño de estudio de casos múltiples. El muestreo que se realiza es intencionado estructural con la participación de 20 profesores docentes y 4 directivos en entrevistas en profundidad y 2 grupos focales. El modelo seleccionado para la interpretación de los datos es de tipo inductivo, lo que permite dar cuenta de que las prácticas pedagógicas realizadas en contexto multigrado, desde la perspectiva de los actores, permite la implementación de la educación intercultural, sin embargo, los resultados dan cuenta un vacío relacionado con la intencionalidad de hacer educación intercultural por parte de los actores derivado del análisis de las categorías emergentes tales como la didáctica, currículo, gestión y experiencias de estudiantes. The paper presents the results of research to unveil the cultural pertinence of the pedagogical practices from the actors perspective, in multigrade schools of the Basic Educational level, as a crucial factor for the ... The paper presents the results of research to unveil the cultural pertinence of the pedagogical practices from the actors perspective, in multigrade schools of the Basic Educational level, as a crucial factor for the implementation of intercultural education in Northern Mexico. The research presents a qualitative methodology of the interpretative type, with a multiple case study design. An intentional structured sampling is applied with the participation of 20 teachers and 4 school principals through in-depth interviews and 2 focal groups. The inductive model was selected for data interpretation, which allows us to determine that the pedagogical practices within the multigrade context, from the perspective of the actors, do allow the implementation of intercultural education, nonetheless, through the analysis of emerging categories such as didactics, curriculum, management and student experiences, results show a void related to the intentionality of the actors towards intercultural education. |
Cita | Castillo Morán, A. y Medina López, J.E. (2022). Prácticas pedagógicas desde la pertinencia cultural en escuelas multigrado del Norte Mexicano. Cuestiones pedagógicas, 2 (31), 29-46. https://doi.org/10.12795/CP.2022.i31.v2.02. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Prácticas pedagógicas desde la ... | 431.8Kb | ![]() | Ver/ | |