Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFariña Sánchez, María Isabeles
dc.creatorSuárez Ortega, Magdalenaes
dc.date.accessioned2024-06-05T09:05:05Z
dc.date.available2024-06-05T09:05:05Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFariña Sánchez, M.I. y Suárez Ortega, M. (2023). Entrepreneurial competences and educational implications in European contexts: a comparative study from a professional perspective. Revista Española de Educación Comparada, 43, 315-337. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34571.
dc.identifier.issn2174-5382es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159724
dc.description.abstractDespite the importance of entrepreneurship as a tool for generating employment, economic and social growth in a country, especially in post-pandemic times, and the education and support programmes developed to encourage it, the percentage of entrepreneurial projects that fail con tinues to increase. The causes include financial, structural, and personal aspects. This research aims, through the perceptions of professional entrepreneurship trainers and advisors, to (1) char acterise the situation of entrepreneurship in four European countries with an entrepreneurial impact - Estonia, Ireland, the Netherlands and the United Kingdom -, (2) identify the compe tences and needs that are necessary for the development of these projects, and (3) highlight the good practices carried out in the Entrepreneurship Education and support programmes from a comparative perspective. The aim is to establish proposals for improvement for the development of entrepreneurial education and support programmes that favour the success of entrepreneurial projects. The methodology is qualitative, applying semi-structured interviews with 15 entrepre neurship advisors with different profiles in entrepreneurship training and belonging to different entities. The content was analysed using NVivo 12 Plus software, carrying out the correspond ing procedures for the content analysis of the interviews. The results show, in all countries, the large volume of entrepreneurial projects that are developed, their distribution by gender, area and sectors, and the importance of developing specific and transversal entrepreneurial competences. Furthermore, it also shows how, according to professionals in all contexts, individualised advice, mentoring, training, and social networks favour the development of these competencies and meet the entrepreneurial needs of the users. This shared knowledge confirms the need to continue working on improving training programmes in entrepreneurial competences for the development and success of entrepreneurship.es
dc.description.abstractA pesar de la importancia del emprendimiento como herramienta generadora de empleo, creci miento económico y social de un país, sobre todo en época post-pandémica; y, de los programas de educación y apoyo desarrollados para favorecerlo, el porcentaje de proyectos emprendedores fracasados sigue aumentando. Entre sus causas se están aspectos financieros, estructurales y per sonales. Esta investigación persigue, a través de las percepciones de los y las profesionales forma dores y asesores en emprendimiento, (1) caracterizar la situación del emprendimiento en cuatro países europeos con impacto emprendedor – Estonia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido –, (2) identificar las competencias y necesidades que hacen falta para el desarrollo de estos proyectos, y (3) destacar las buenas prácticas llevadas a cabo en los programas de Educación Emprendedora y apoyo desde una perspectiva comparada. Se pretende establecer propuestas de mejora para el desarrollo de programas de educación y apoyo emprendedor que favorezcan el éxito de los pro yectos emprendedores. La metodología es cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a 15 personas asesoras en emprendimiento con perfiles diversos en formación para el emprendimiento y pertenecientes a distintas entidades. El contenido fue analizado mediante el software NVivo 12 Plus, realizando los procedimientos correspondientes para el análisis de contenido de las entrevistas. Los resultados muestran, en todos los países, el gran volumen de proyectos emprendedores que se desa rrollan, su distribución por género, área y sectores, y, la importancia de desarrollar competencias emprendedoras específicas y transversales. Además, también se muestra cómo, según las personas profesionales de todos los contextos, el asesoramiento individualizado, el mentoring, la formación y, las redes sociales favorecen el desarrollo de estas competencias, y cubren las necesidades empren dedoras de las personas usuarias. Este conocimiento compartido constata la necesidad de seguir trabajando en la mejora de los programas de formación en competencias emprendedoras para el desarrollo y éxito del emprendimiento.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent23 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherUniversidad Nacional de Educacion a Distancia (U N E D); Universidad Nacional a Distanciaes
dc.relation.ispartofRevista Española de Educación Comparada, 43, 315-337.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEntrepreneurship educationes
dc.subjectEntrepreneurial competenceses
dc.subjectEducational needses
dc.subjectGood entrepreneurial practiceses
dc.subjectEntrepreneurship advisorses
dc.subjectQualitative researches
dc.subjectEducación emprendedoraes
dc.subjectCompetencias emprendedorases
dc.subjectNecesidades educativases
dc.subjectBuenas prácticas emprendedorases
dc.subjectAsesores en emprendimientoes
dc.subjectInvestigación cualitativaes
dc.titleEntrepreneurial competences and educational implications in European contexts: a comparative study from a professional perspectivees
dc.title.alternativeCompetencias emprendedoras e implicaciones educativas en contextos europeos: estudio comparado desde la perspectiva de profesionaleses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.5944/reec.43.2023.34571es
dc.identifier.doi10.5944/reec.43.2023.34571es
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientaciónes
idus.validador.notaPaquies
dc.journaltitleRevista Española de Educación Comparadaes
dc.publication.volumen43es
dc.publication.initialPage315es
dc.publication.endPage337es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Entrepreneurial conpentences and ...398.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional