dc.creator | Fariña Sánchez, María Isabel | es |
dc.creator | Suárez Ortega, Magdalena | es |
dc.date.accessioned | 2024-06-05T09:05:05Z | |
dc.date.available | 2024-06-05T09:05:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Fariña Sánchez, M.I. y Suárez Ortega, M. (2023). Entrepreneurial competences and educational implications in European contexts: a comparative study from a professional perspective. Revista Española de Educación Comparada, 43, 315-337. https://doi.org/10.5944/reec.43.2023.34571. | |
dc.identifier.issn | 2174-5382 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159724 | |
dc.description.abstract | Despite the importance of entrepreneurship as a tool for generating employment, economic and
social growth in a country, especially in post-pandemic times, and the education and support
programmes developed to encourage it, the percentage of entrepreneurial projects that fail con tinues to increase. The causes include financial, structural, and personal aspects. This research
aims, through the perceptions of professional entrepreneurship trainers and advisors, to (1) char acterise the situation of entrepreneurship in four European countries with an entrepreneurial
impact - Estonia, Ireland, the Netherlands and the United Kingdom -, (2) identify the compe tences and needs that are necessary for the development of these projects, and (3) highlight the
good practices carried out in the Entrepreneurship Education and support programmes from a
comparative perspective. The aim is to establish proposals for improvement for the development
of entrepreneurial education and support programmes that favour the success of entrepreneurial
projects. The methodology is qualitative, applying semi-structured interviews with 15 entrepre neurship advisors with different profiles in entrepreneurship training and belonging to different
entities. The content was analysed using NVivo 12 Plus software, carrying out the correspond ing procedures for the content analysis of the interviews. The results show, in all countries, the
large volume of entrepreneurial projects that are developed, their distribution by gender, area and
sectors, and the importance of developing specific and transversal entrepreneurial competences.
Furthermore, it also shows how, according to professionals in all contexts, individualised advice,
mentoring, training, and social networks favour the development of these competencies and meet
the entrepreneurial needs of the users. This shared knowledge confirms the need to continue
working on improving training programmes in entrepreneurial competences for the development
and success of entrepreneurship. | es |
dc.description.abstract | A pesar de la importancia del emprendimiento como herramienta generadora de empleo, creci miento económico y social de un país, sobre todo en época post-pandémica; y, de los programas
de educación y apoyo desarrollados para favorecerlo, el porcentaje de proyectos emprendedores
fracasados sigue aumentando. Entre sus causas se están aspectos financieros, estructurales y per sonales. Esta investigación persigue, a través de las percepciones de los y las profesionales forma dores y asesores en emprendimiento, (1) caracterizar la situación del emprendimiento en cuatro
países europeos con impacto emprendedor – Estonia, Irlanda, Países Bajos y Reino Unido –, (2)
identificar las competencias y necesidades que hacen falta para el desarrollo de estos proyectos, y
(3) destacar las buenas prácticas llevadas a cabo en los programas de Educación Emprendedora
y apoyo desde una perspectiva comparada. Se pretende establecer propuestas de mejora para el
desarrollo de programas de educación y apoyo emprendedor que favorezcan el éxito de los pro yectos emprendedores. La metodología es cualitativa, aplicando entrevistas semiestructuradas a 15
personas asesoras en emprendimiento con perfiles diversos en formación para el emprendimiento y
pertenecientes a distintas entidades. El contenido fue analizado mediante el software NVivo 12 Plus,
realizando los procedimientos correspondientes para el análisis de contenido de las entrevistas. Los
resultados muestran, en todos los países, el gran volumen de proyectos emprendedores que se desa rrollan, su distribución por género, área y sectores, y, la importancia de desarrollar competencias
emprendedoras específicas y transversales. Además, también se muestra cómo, según las personas
profesionales de todos los contextos, el asesoramiento individualizado, el mentoring, la formación
y, las redes sociales favorecen el desarrollo de estas competencias, y cubren las necesidades empren dedoras de las personas usuarias. Este conocimiento compartido constata la necesidad de seguir
trabajando en la mejora de los programas de formación en competencias emprendedoras para el
desarrollo y éxito del emprendimiento. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 23 p. | es |
dc.language.iso | eng | es |
dc.publisher | Universidad Nacional de Educacion a Distancia (U N E D); Universidad Nacional a Distancia | es |
dc.relation.ispartof | Revista Española de Educación Comparada, 43, 315-337. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Entrepreneurship education | es |
dc.subject | Entrepreneurial competences | es |
dc.subject | Educational needs | es |
dc.subject | Good entrepreneurial practices | es |
dc.subject | Entrepreneurship advisors | es |
dc.subject | Qualitative research | es |
dc.subject | Educación emprendedora | es |
dc.subject | Competencias emprendedoras | es |
dc.subject | Necesidades educativas | es |
dc.subject | Buenas prácticas emprendedoras | es |
dc.subject | Asesores en emprendimiento | es |
dc.subject | Investigación cualitativa | es |
dc.title | Entrepreneurial competences and educational implications in European contexts: a comparative study from a professional perspective | es |
dc.title.alternative | Competencias emprendedoras e implicaciones educativas en contextos europeos: estudio comparado desde la perspectiva de profesionales | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.5944/reec.43.2023.34571 | es |
dc.identifier.doi | 10.5944/reec.43.2023.34571 | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en Orientación | es |
idus.validador.nota | Paqui | es |
dc.journaltitle | Revista Española de Educación Comparada | es |
dc.publication.volumen | 43 | es |
dc.publication.initialPage | 315 | es |
dc.publication.endPage | 337 | es |