Mostrar el registro sencillo del ítem

Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorJiménez Cortés, Rocíoes
dc.creatorHermoso Soto, Alicia Eladiaes
dc.date.accessioned2024-05-28T07:06:48Z
dc.date.available2024-05-28T07:06:48Z
dc.date.issued2024-03-13
dc.identifier.citationHermoso Soto, A.E. (2024). Formación y vivencias de profesionales que atienden a menores expuestos a violencia de género. Implicaciones para la intervención integral. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/159076
dc.description.abstractLa atención e intervención con menores supervivientes de violencia de género precisa de un tipo de trato y formación concreto en esta materia, siendo los y las profesionales que se encargan de ello agentes de gran valor en este proceso. Los objetivos principales en este estudio suponen, por un lado, comprender las bases de la formación inicial universitaria y continua de profesionales que intervienen con menores y cómo lo hacen desde sus distintas posiciones profesionales, concretamente, desde el ámbito de la psicología, la educación y el trabajo social. Y, por otro lado, indagar en las experiencias prácticas que en el marco de su actuación profesional genera competencias y requiere conocimientos claves para la intervención con menores. Para ello, se realiza una investigación cualitativa basada en la fenomenología feminista apoyada en metodologías visuales, usando esquemas y relatos que profundizan y acompañan la narrativa obtenida mediante entrevistas, junto con el análisis de contenido de 26 guías docentes. Estas guías proceden de las universidades públicas andaluzas y en relación con igualdad de género que muestran de forma general una falta de profundización en la temática. También, participan un total de 48 profesionales que trabajan en el ámbito de la intervención con menores en exposición de violencia de género y pertenecientes a los perfiles formativos de trabajo social, psicología y educación (bien desde educación social, pedagogía o educación infantil y primaria). Quienes muestran, desde sus narrativas, necesidades formativas respecto a cuestiones de género e intervención con estos/as menores, aspecto observable en los planes de estudios de estas titulaciones. Además, detallan, desde su experiencia, propuestas orientadas hacia las buenas prácticas, siendo de forma reglada esa mayor introducción de materias con perspectiva de género y menores; transversal, como la empatía o la escucha, así como otras derivadas de su perfil profesional o técnicas, como son la coordinación entre servicios, autorrevisión o dar protagonismo a la víctima, entre otras. Los hallazgos pueden redundar en el diseño de planes de estudio y/o acciones formativas para la mejora de la atención a estos/as niños/as desde una perspectiva multidisciplinar integral.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent226 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleFormación y vivencias de profesionales que atienden a menores expuestos a violencia de género. Implicaciones para la intervención integrales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Hermoso Soto, Alicia E. Tesis.pdf5.387MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional