dc.creator | Aguilar Galea, José Antonio | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-27T09:40:45Z | |
dc.date.available | 2024-05-27T09:40:45Z | |
dc.date.issued | 2013 | |
dc.identifier.citation | Aguilar Galea, J.A. (2013). Técnicas de reproducción escultóricas al servicio de la conservación y preservación de los Bienes Arqueológicos y Escultóricos. En II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura (575-587), Valladolid: Museo Nacional de Escultura. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-616-7571-5 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/159017 | |
dc.description.abstract | El molde es un recurso desarrollado por el hombre para reproducir formas y objetos que fue creado en la prehistoria y que hoy día sigue empleándose en prácticamente todos los ámbitos de la industria. Incluso las tecnologías más novedosas siguen apoyándose en él para optimizar los esfuerzos y hacer viable la producción de todo tipo de materiales y formas. Podríamos decir que el noventa por ciento de los objetos que nos rodean han sido fabricados en su totalidad o parcialmente a partir de uno o varios moldes. La principal cualidad del molde es la de posibilitar la realización de múltiples copias de un modelo en distintos materiales. Dependiendo de la función del objeto a producir, el molde se diseña y construye en el material adecuado. La reproducción surgió históricamente como la evolución de la creación directa y única. Esta vía permitía seriar un volumen de forma que se rentabilizaban esfuerzos, medios y materiales. Surge así el molde como huella, impronta, calco, negativo de un modelo previamente concebido, bien tallado en piedra, madera o hueso o bien modelado en arcilla. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Museo Nacional de Escultura | es |
dc.relation.ispartof | II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura (2013), pp. 575-587. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Moldes (Objeto) | es |
dc.subject | Reproducción de obras de arte | es |
dc.subject | Conservación y restauración escultóricas | es |
dc.subject | Conservación y restauración en arqueología | es |
dc.title | Técnicas de reproducción escultóricas al servicio de la conservación y preservación de los Bienes Arqueológicos y Escultóricos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticas | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de técnicas escultóricas | es |
dc.publication.initialPage | 575 | es |
dc.publication.endPage | 587 | es |
dc.eventtitle | II Encuentro Internacional de Museos y Colecciones de Escultura | es |
dc.eventinstitution | Valladolid | es |
dc.relation.publicationplace | Valladolid | es |