Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorBermeo Mejía, Lisbeth Paolaes
dc.creatorCollado Ruano, Javieres
dc.date.accessioned2024-05-23T13:01:29Z
dc.date.available2024-05-23T13:01:29Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationBermeo Mejía, L.P. y Collado Ruano, J. (2021). Globalización y aculturación: la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural de Ecuador. Cuestiones pedagógicas, 2 (30), 167-188. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.09.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158890
dc.description.abstractEl objetivo principal del artículo es analizar críticamente el impacto de la globalización en los procesos de construcción de la identidad ecuatoriana. La metodología utilizada es exploratoria, descriptiva, aplicada y comparativa, con el fin de identificar la influencia propagandística e ideológica que ejercen los medios de comunicación globalizados en la aculturación de los adolescentes ecuatorianos. En este sentido, se toma una muestra de dos escuelas del milenio, dos públicas y dos privadas de la ciudad de Cuenca. Las técnicas e instrumentos utilizados son la encuesta exploratoria y la tabulación de resultados por medio del programa estadístico SPSS, y están fundamentadas en las cinco ecologías de saberes, temporalidades, reconocimientos, transescalas y productividades propuestas por Santos para resistir a la influencia mediática en los contextos escolares interculturales. Como resultado, se discuten e interpretan los datos recopilados en las encuestas mediante el enfoque de competencias, habilidades y destrezas que establece el Currículo Nacional de Bachillerato General Unificado (BGU) para promover una educación intercultural crítica e inclusiva en Ecuador. Para concluir, se reflexiona críticamente desde una visión intercultural emancipadora que concibe la identidad como un fenómeno socio-espacial-comunicacional, permitiendo la deconstrucción de conceptos y significados construidos por la globalización.es
dc.description.abstractThe main objective of the article is to critically analyze the impact of globalization on the processes of construction of the Ecuadorian identity. The methodology used is exploratory, descriptive, applied and comparative, in order to identify the propaganda and ideological influence exerted by the globalized media in the interculturalization of Ecuadorian adolescents. In this sense, a sample of two millennium schools is taken, along other two public and two private in the city of Cuenca. The techniques and instruments used are the exploratory survey and the tabulation of results using theSPSS statistical program, which are based on the five ecologies of knowledge, temporalities, recognitions, trans-scales and productivities proposed by Santos to resist media influence in intercultural school contexts. As a result, the data collected in the surveys are discussed and interpreted through the competencies, abilities and skills approach established by the National Curriculum of the Unified General Baccalaureate (BGU) to promote a critical and inclusive intercultural education in Ecuador. To conclude, it critically reflects from an emancipating intercultural vision that conceives identity as a socio-spatial-communicational phenomenon, allowing the deconstruction of concepts and meanings built by globalization.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (30), 167-188.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectAculturaciónes
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectGlobalizaciónes
dc.subjectIdentidades
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectAcculturationes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectGlobalizationes
dc.subjectIdentityes
dc.subjectMediaes
dc.titleGlobalización y aculturación: la influencia de los medios de comunicación en la Educación Intercultural de Ecuadores
dc.title.alternativeGlobalization and Acculturation: Influence of the Media in Ecuadorian Intercultural Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.09es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v2.09es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage167es
dc.publication.endPage188es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Globalización y aculturación la ...370.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional