Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRentería Díaz, Danielaes
dc.creatorVelasco Ortiz, Lauraes
dc.date.accessioned2024-05-22T12:04:01Z
dc.date.available2024-05-22T12:04:01Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRentería Díaz, D. y Velasco Ortiz, L. (2021). ¿Cómo se hace la interculturalidad?. Estrategias docentes en escuelas diversas étnicamente. Cuestiones pedagógicas, 2 (30), 123-146. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.07.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158814
dc.description.abstractEl objetivo de este artículo es describir y analizar las estrategias docentes interculturales empleadas por los profesores en escuelas primarias indígenas para atender la diversidad cultural de estos espacios educativos. Metodológicamente, el artículo se basa en el análisis de tres casos de estudio, a partir de una encuesta sobre diversidad cultural a una muestra de 14 escuelas y en 21 grupos focales, con alumnos y docentes de las 70 escuelas del sistema de educación indígena en Baja California. Los hallazgos señalan que las estrategias docentes empleadas en los tres casos seleccionados se enfrentan a retos distintos en la relación diversidad e interculturalidad. Por una parte, en el contexto de las escuelas indígenas nativas cobra un tono apremiante en contra de la extinción cultural, dada la baja vitalidad demográfica y lingüística de estos pueblos; por otra parte, en el contexto de las escuelas indígenas inmigrantes, se enfrenta al encuentro con orígenes étnicos distintos manifiestos en las diversas lenguas que se expresan junto con el español y el inglés, como parte de la experiencia migratoria transnacional. Algunas limitaciones del artículo provienen de su atención en casos de escuelas que cuentan con programas interculturales para la atención de la diversidad cultural de los niños y no en el análisis de cómo llevan a cabo la idea de interculturalidad en el universo de escuelas.es
dc.description.abstractThe aim of this article is to describe and analyse the intercultural teaching strategies employed by teachers in indigenous primary schools to address the cultural diversity of these educational spaces. Methodologically, the article is based on the analysis of three case studies, based on a survey on cultural diversity in a sample of 14 schools and 21 focus groups with students and teachers from 70 schools in the indigenous education system in Baja California. The findings indicate that the teaching strategies employed in the three selected cases face different challenges in the relationship between diversity and interculturality. On the one hand, in the context of native indigenous schools, it takes on a pressing tone against cultural extinction, given the low demographic and linguistic vitality of these peoples; on the other hand, in the context of immigrant indigenous schools, it faces the encounter with different ethnic origins manifested in the various languages that are expressed alongside Spanish and English, as part of the transnational migratory experience. Some limitations of the article come from its focus on cases of schools that have intercultural programmes for the attention of the cultural diversity of children and not on the analysis of how they carry out the idea of interculturality in the universe of schools.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (30), 123-146.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEstrategias docenteses
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectInterculturalidades
dc.subjectEspacio escolares
dc.subjectLengua indígena e inferiorización culturales
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectCultural diversityes
dc.subjectInterculturalityes
dc.subjectSchool spacees
dc.subjectIndigenous language and cultural inferiorisationes
dc.title¿Cómo se hace la interculturalidad?. Estrategias docentes en escuelas diversas étnicamentees
dc.title.alternativeHow is interculturality done? Teaching strategies in ethnically diverse schoolses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.07es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v2.07es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage123es
dc.publication.endPage146es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
¿Cómo se hace la interculturalidad ...374.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional