Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPalestino de Jesús, Noeles
dc.date.accessioned2024-05-22T11:55:00Z
dc.date.available2024-05-22T11:55:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPalestino de Jesús, N. (2021). Los proyectos didácticos en la educación primaria indígena una estrategia para una educación pertinente desde una perspectiva cultural y lingüística.. Cuestiones pedagógicas, 2 (30), 101-122. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.06.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158813
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo acerca de la implementación de los Proyectos Didácticos (PD) como estrategia empleada por colectivos docentes de educación primaria indígena en el estado de Veracruz, México, para dotar de pertinencia cultural y lingüística a la educación que imparten. Se utilizó una metodología de carácter etnográfico, se realizaron entrevistas semiestructuradas para conocer la experiencia de los docentes y sus procedimientos empleados en el trabajo con esta herramienta pedagógica; por otra parte, la observación directa en las aulas de sesiones de trabajo sirvió para contrastar y complementar la información. Entre los resultados, se observó que para los maestros es prioritaria la valoración de la cultura indígena nahua, consideran, además, que existe una estrecha relación entre significatividad del aprendizaje y pertinencia cultural, por lo que al trabajar con los PD recurren a saberes tradicionales para contextualizar los contenidos del currículum nacional, y a la lengua indígena para movilizar los conocimientos suscitados, contribuyendo con esto, a la revitalización de su cultura originaria. Sin duda, existe la posibilidad de mejorar la pertinencia en las prácticas educativas que se ofertan en las comunidades indígenas, por lo que las autoridades en la materia deben atender carencias en rubros como la capacitación docente y los materiales educativoses
dc.description.abstractThis article presents part of the results of a qualitative study about the implementation of Didactic Projects (DPs) as a strategy used by indigenous primary education teaching groups to provide cultural and linguistic relevance to the education in the state of Veracruz, México. We used ethnographic approach. On the one hand semi-structured interviews were carried out to know the experience of the teachers and their procedures used at work with this pedagogical tool. On the other hand, direct observation in the classroom of some work sessions served to contrast and complement the information obtained in the interviews. The results of the study show that the Nahua culture has become a priority for the indigenous teachers. They also consider that there in a close relationship between learning significance and cultural relevance. In this way, they resort to traditional knowledge gained, thus contributing to the revitalization of their native culture. Undoubtedly, the possibility of improving the relevance of the educational practices offered in the indigenous communities exists, so educational authorities must address the lack of teacher training and educational materials.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22 p .es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (30), 101-122.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPertinencia de la educaciónes
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEducación comunitariaes
dc.subjectConocimientos tradicionaleses
dc.subjectEducational relevancees
dc.subjectEducational strategieses
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectSocial educationes
dc.subjectTraditional knowledgees
dc.titleLos proyectos didácticos en la educación primaria indígena una estrategia para una educación pertinente desde una perspectiva cultural y lingüística.es
dc.title.alternativeDidactic projects in indigenous primary education: a strategy for relevant education from a cultural and linguistic perspective.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.06es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v2.06es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage101es
dc.publication.endPage122es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Los proyectos didácticos en la ...483.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional