Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAzqueta Díaz de Alda, Arantxaes
dc.creatorSanz Ponce, Robertoes
dc.date.accessioned2024-05-22T10:23:40Z
dc.date.available2024-05-22T10:23:40Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAzqueta Díaz de Alda, A. y Sanz Ponce, R. (2021). Educación emprendedora y filosofía de la educación. Cuestiones pedagógicas, 2 (30), 13-26. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158798
dc.description.abstractDesde hace unas décadas la educación emprendedora se ha ido incorporado de manera progresiva en el currículo de todas las etapas educativas. Su inclusión es heterogénea y no está exenta de controversias. Uno de los objetivos es asentar y definir el marco teórico para consolidar esta materia en las aulas. El artículo realiza una recopilación de las principales relaciones de la educación emprendedora con las diferentes filosofías de la educación: la educación liberal, la filosofía postestructuralista, el constructivismo y el aprendizaje experiencial. Se emplea un enfoque analítico e interpretativo, fundamentado en la literatura académica. Se concluye que la educación emprendedora no se encuadra con nitidez con una corriente filosófica concreta, porque el interés por esta disciplina nace en el ámbito político y económico y no en el educativo. Además, tanto la filosofía como la tarea emprendedora proceden de ámbitos de conocimiento dispares. Se requiere llevar a cabo una fundamentación antropológica de esta materia que guíe y fundamente los planteamientos pedagógicos del desarrollo humano y no se limite a legitimar como materia de interés educativo lo que goza de racionalidad instrumental o contribuye al progreso de la ciencia y de la tecnología.es
dc.description.abstractFor some decades now, entrepreneurship education has been progressively incorporated into the curriculum of all educational stages. Its inclusion is heterogeneous and not without controversy. One of the objectives is to establish and define the theoretical framework to consolidate this subject in the classroom. The article compiles the main relations of entrepreneurial education with the different philosophies of education: liberal education, post-structuralist philosophy, constructivism and experiential learning. An analytical and interpretative approach is used, based on the academic literature. It is concluded that entrepreneurial education does not fit neatly into a specific philosophical current, because the interest in this discipline is born in the political and economic sphere and not in the educational one. Moreover, both philosophy and the entrepreneurial task come from different fields of knowledge. It is necessary to carry out an anthropological foundation of this subject that guides and supports the pedagogical approaches to human development and does not limit itself to legitimize as a subject of educational interest what enjoys instrumentalrationality or contributes to the progress of science and technology.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (30), 13-26.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación emprendedoraes
dc.subjectFilosofía de la educaciónes
dc.subjectAprendizaje experienciales
dc.subjectConstructivismoes
dc.subjectEntrepreneurship educationes
dc.subjectPhilosophy of educationes
dc.subjectDiscovery learninges
dc.subjectConstructivismes
dc.titleEducación emprendedora y filosofía de la educaciónes
dc.title.alternativeEntrepreneurship education and phylosophy of educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v2.01es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage13es
dc.publication.endPage26es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Educación emprendedora y filosofía ...287.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional