Capítulo de Libro
Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil
Autor/es | Orozco Almario, Inmaculada Concepción |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2020 |
Fecha de depósito | 2024-05-22 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1377-141-0 |
Resumen | Este capítulo es fruto de una investigación más amplia en la que me encuentro trabajando desde
hace más de un año y expone desde las voces de veintitrés docentes que desarrollan una
pedagogía inclusiva en Educación ... Este capítulo es fruto de una investigación más amplia en la que me encuentro trabajando desde hace más de un año y expone desde las voces de veintitrés docentes que desarrollan una pedagogía inclusiva en Educación Infantil, qué le ha aportado la diversidad a lo largo de su trayectoria personal y profesional. La metodología ha sido cualitativa, con un diseño multicaso y utilizando como técnica de recogida de datos la entrevista semi-estructurada. Los resultados están organizados en torno a este único, profundo y complejo tema. La gran mayoría de los participantes del estudio dejan ver que la diversidad les ha cambiado la mirada, ser más humanos, empáticos, humildes, pacientes, solidarios, flexibles y reflexivos. En general, la diversidad les ha permitido crecer, repensar sobre sí mismos, su existencia y sus actuaciones pedagógicas. De este modo, han aprendido de los errores, han superado sus miedos, incluso han tenido mayor curiosidad y predisposición por formarse. Las conclusiones desvelan que las experiencias de estos profesionales pueden contagiar a otros y hacer visible que reconocer la diversidad y contemplarla como una riqueza y una oportunidad es el primer paso para poder hablar de justicia social This communication that I present is the result of a wider research in which I have been working for more than a year and exposes from the voices of twenty-three teachers who develop an inclusive pedagogy in Early Childhood ... This communication that I present is the result of a wider research in which I have been working for more than a year and exposes from the voices of twenty-three teachers who develop an inclusive pedagogy in Early Childhood Education, what diversity has contributed throughout his personal and professional career. The methodology has been qualitative, with a multicaso design and using the semi-structured interview as a data collection technique. The results are organized around this unique, deep and complex subject. The great majority of the participants in the study show that diversity has changed their outlook, being more human, empathic, humble, patient, supportive, flexible and reflective. In general, diversity has allowed them to grow, to rethink about themselves, their existence and their pedagogical actions. In this way, they have learned from their mistakes, they have overcome their fears, they have even had greater curiosity and predisposition to be formed. The conclusions reveal that the experiences of these professionals can infect others and make it visible that recognizing diversity and seeing it as a richness and an opportunity is the first step towards being able to speak of social justice |
Cita | Orozco Almario, I.C. (2020). Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil. En Una acción educativa pensada: Reflexiones desde la filosofía de la educación (pp. 761-768). Madrid: Dykinson. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
soñando una escuela.pdf | 5.460Mb | ![]() | Ver/ | |