Capítulos (Didáctica y Organización Educativa)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11192
Examinar
Envíos recientes
Capítulo de Libro Enablers of digital transformation in VET(Publications Office of the European Union, 2024) Castaño Muñoz, Jonatan; Romero Rodríguez, Soledad; Moreno Morilla, Celia; Weikert García, Lilian; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en EducaciónCapítulo de Libro Diseño Universal de Aprendizaje en las aulas universitarias: una respuesta inclusiva para todos(Ediciones Universidad de Salamanca, 2024) Carballo Delgado, Rafael; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A.(Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento) ()Capítulo de Libro Chatbots en la Educación Superior: la mejora del desempeño académico en un terreno de desafíos y oportunidades(Dykinson, 2024) Reina Parrado, Manuel; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Moriña Díez, Anabel; Cotán Fernández, Almudena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM-423: I.D.E.A. (Innovación, Desarrollo, Evaluación y Asesoramiento)Capítulo de Libro Evaluación automática de competencias en Educación Superior y su impacto en el aprendizaje(Dykinson, 2024) López Cobo, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM-1044: LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia socialCapítulo de Libro Inteligencia artificial en Educación Superior: explorando el uso del Chatbot en la experiencia educativa universitaria(Dykinson, 2024) Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Cotán Fernández, Almudena; Reina Parrado, Manuel; Moriña Díez, Anabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM-423: I.D.E.A. (Innovación,Desarrollo,Evaluación y AsesoramientoCapítulo de Libro Armonizando la educación: el impacto de Proyecto LUNA en los sistemas educativos de estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria(Dykinson. S.L., 2024) Vázquez Marín, Pedro; López Cobo, Isabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM-1044 : LITERACIES: Alfabetización, multilingüismo, diversidad, orientación profesional y justicia socialCapítulo de Libro La inteligencia artificial como herramienta didáctica para fomentar el desarrollo del pensamiento crítico en el alumnado de educación primaria.(Dykinson, 2024) Morales Pérez, Gloria Luisa; Román Graván, Pedro; Domínguez González, María Ángeles; Reina Parrado, Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM-390El uso de la IA como herramienta didáctica en la educación primaria presenta prometedoras oportunidades para enriquecer el proceso educativo y cultivar el pensamiento crítico en los estudiantes. Sin embargo, su implementación efectiva requiere un enfoque reflexivo y cuidadoso que considere tanto los beneficios como los desafíos asociados con esta tecnología emergente. El objetivo principal del presente trabajo consiste en analizar como puede ser utilizada la IA como herramienta para el desarrollo del pensamiento crítico en las aulas de educación primaria, a través de su integración como herramienta didáctica en el aula. Con el objetivo también de desafiar y estimular las habilidades cognitivas y metacognitivas de los estudiantes, se propone el uso de algoritmos inteligentes y análisis de datos proporcionados por sistemas de IA mediante la utilización de actividades y ejercicios diseñados específicamente para ello, proporcionando así una retroalimentación inmediata y personalizada sobre el desempeño de los estudiantes, para fomentar la reflexión y el autoaprendizaje, e identificar áreas de mejora en el desarrollo del pensamiento crítico. Será necesario que la IA se adapte a cada contexto y las necesidades del alumnado, teniendo en cuenta los principios inclusivos, y asegurando la participación activa de todos los estudiantes en el proceso educativo. Confiamos en que esta propuesta contribuya a que los docentes puedan conocer las implicaciones que tiene el uso efectivo de la IA como herramienta didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en el contexto escolar. Por último, se considera que este trabajo es un punto de partida para la colaboración entre profesionales de la educación que busquen la innovación y mejora continua de la práctica educativa mediante el uso de herramientas emergentes como es la IA y dejen de verla como una amenaza para la enseñanza.Capítulo de Libro El uso de la inteligencia artificial en el desarrollo de recursos digitales(Universidad de Málaga, 2023) Gutiérrez Castillo, Juan Jesús; León Garrido, Antonio; Llorente Cejudo, María del Carmen; Martín Párraga, Lorena; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro Aprendizaje a través de escapes room en el Grado de Infantil(Universidad de Málaga, 2023) Romero Tena, Rosalía; Llorente Cejudo, María del Carmen; Martín Párraga, Lorena; León Garrido, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro El impacto del mobile learning en las aulas universitarias: un estudio experimental(Octaedro, 2024) León Garrido, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro Analizando la calidad y la eficacia de las aplicaciones móviles para el aprendizaje de la Educación Musical básica(Octaedro, 2024) León Garrido, Antonio; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro Fase cualitativa de investigación (II): Grupos de discusión(Universidad Politécnica de Madrid, 2010) Torres Gordillo, Juan Jesús; Moriña Díez, Anabel; Villamizar González, Mª Gracia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. SEJ467: Metodos de Investigacion y Diagnostico en OrientacionCapítulo de Libro El significado de la educación inclusiva en la infancia: concepciones docentes(Dykinson, 2021) Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro Soñando una escuela para ser, aprender y vivir juntos: La diversidad experimentada por docentes que desarrollan una Pedagogía Inclusiva en Educación Infantil(Dykinson, 2020) Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaEste capítulo es fruto de una investigación más amplia en la que me encuentro trabajando desde hace más de un año y expone desde las voces de veintitrés docentes que desarrollan una pedagogía inclusiva en Educación Infantil, qué le ha aportado la diversidad a lo largo de su trayectoria personal y profesional. La metodología ha sido cualitativa, con un diseño multicaso y utilizando como técnica de recogida de datos la entrevista semi-estructurada. Los resultados están organizados en torno a este único, profundo y complejo tema. La gran mayoría de los participantes del estudio dejan ver que la diversidad les ha cambiado la mirada, ser más humanos, empáticos, humildes, pacientes, solidarios, flexibles y reflexivos. En general, la diversidad les ha permitido crecer, repensar sobre sí mismos, su existencia y sus actuaciones pedagógicas. De este modo, han aprendido de los errores, han superado sus miedos, incluso han tenido mayor curiosidad y predisposición por formarse. Las conclusiones desvelan que las experiencias de estos profesionales pueden contagiar a otros y hacer visible que reconocer la diversidad y contemplarla como una riqueza y una oportunidad es el primer paso para poder hablar de justicia socialCapítulo de Libro Recursos para una educación universitaria inclusiva: Evidencias desde la voz docente(Dykinson, 2021) Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro Orientaciones formativas para la inclusión en educación infantil: lecciones aprendidas desde la perspectiva docente(Dykinson, 2022) Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización EducativaCapítulo de Libro Diagnosis and training of teachers in the responsible and ecological use of technology(Thomson Reuters-Aranzadi, 2022-06-16) Barragán Sánchez, Raquel; Corujo Vélez, Carmen; Román Graván, Pedro; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación; Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje; Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizaje; Universidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-AprendizajeWhen people lose responsibility towards what surrounds us, thinking that everything belongs to us and we can use it as we please, we run the serious risk of wasting natural resources, we stop respecting and caring for nature and we consider that they are inexhaustible. To change this vision and to contemplate it again, with respect and care, taking into account that any action, no matter how small, favors or affects the detriment of Planet Earth, must be a priority issue in education. In this line we find the ecocentric vision, which considers that nature contains an inherent value, regardless of whether it is useful or not to the human being. The Sustainable Development Goals tend to bring the greatest number of people closer to this ecocentric vision in order to protect all humanity on equal terms, although it represents a huge challenge, because sometimes, it implies unlearning what has been learned, in many cases in an erroneous way. Today’s society is full of messages that contradict this vision of the world, the market economy is aimed at maximum profit and for this, advertising insists on increasing and less responsible consumption, and, in the technological field, this vision is expanded to the nth degree, making any innovation an “imperative” for users. Education must be the spearhead to change the situation, as UNESCO has been stating for decades, through the Reports on education and sustainable development, and which have been put into practice by some authors. The main objective of this contribution is to present a transversal training experience carried out at the University of Seville aimed at training future teachers and educators in skills related to the development of environmental awareness and the responsible use of ICT. The data from the initial evaluation underline that there is this training need and that there is a high interest on the part of the students in working on this topic. The conclusions provide evidence that it is desirable to continue advancing in this experience, although the effectiveness of the project is subject to the expansion of the teaching staff network and the level of involvement that they may assume.Capítulo de Libro Profesorado inclusivo universitario: ¿Cuál debería ser su formación?(Ediciones Universidad de Salamanca, 2021) Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM423: I.D.E.A (Innovacion, Desarrollo, Evaluacion y Asesoramiento)Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral en construcción que explora qué, cómo y por qué el profesorado de Educación Infantil hasta Universidad desarrolla una pedagogía inclusiva. En esta comunicación dieciséis docentes universitarios inclusivos desvelan qué formación debería tener un profesional para llegar a ser inclusivo. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales en profundidad y analizados a través de un sistema de categorías y códigos inductivo. Los participantes pusieron de manifiesto siete vías para formarse en este sentido: tener sensibilidad, asistir a cursos que partan de la investigación-acción, participar en grupos de trabajo a modo de seminario, explorar estrategias metodológicas activas y centradas en el alumnado, preocuparse por la educación emocional, así como realizar autoformación y formación específica. Estas pautas pueden ayudar a otros colegas a llevar a cabo una formación más acorde con los derechos humanos y la justicia.Artículo Ecologies of Learning for Inclusive Pedagogy in Spanish Secondary Education(Edith Cowan University, 2023) Orozco Almario, Inmaculada Concepción; Moriña Díez, Anabel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; FEDER funds European Union EDU2016- 76587-R; Spanish Goverment FPU2017/01209; Spanish Ministry of Science, Innovation and Universities/State JDC2022-049600-IFrom the theoretical basis of the ecology of learning and inclusive pedagogy, this article explores the activities, resources and interactions practised by 25 Spanish teachers in compulsory secondary education. This qualitative study involved semi-structured and individual interviews. A progressive analysis of the data was carried out using an inductive system of categories and codes. The results show that the activities were varied and all of them put students at the centre of the teaching-learning process. The resources that stood out were technologies and peer support. Interactions were characterised by the need to nurture affection and get to know and motivate students. This paper concludes that these practices can help other teachers, school management teams, counsellors and teacher training centres to rethink the meaning of "diversification of learning" and to transform the curriculum from a more just, democratic and inclusive perspective.Capítulo de Libro Innovación educativa mediante Flipped Classroon en Educación secundaria(Egregius, 2021) Romero García, Carmen; Buzón García, Olga; Guardiola Moreno, José; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. HUM833: Desarrollo e Innovación de Modelos Educativos (Dime)