Artículo
Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador
Título alternativo | Intercultural project thorough dialogic learning in 7th EGB in Ecuador |
Autor/es | Gallego Jiménez, Mª Gloria
Carbonell Bernal, Noelia Pila Sanango, Eduardo David |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2024-05-21 |
Publicado en |
|
Resumen | La diversidad dentro del aula es una realidad innegable que requiere ser reconocida y valorada como una oportunidad de aprendizaje, sin embargo, en el proceso educativo se da relevancia a los contenidos ... La diversidad dentro del aula es una realidad innegable que requiere ser reconocida y valorada como una oportunidad de aprendizaje, sin embargo, en el proceso educativo se da relevancia a los contenidos de las asignaturas básicas. Esta propuesta está dirigida a diseñar espacios de participación e interacción para la promoción de la interculturalidad empleando contenido propio de cada cultura de los estudiantes de 7º de Educación General Básica a través de la transversalización. Se plantean las tertulias dialógicas interculturales como una variación de las actuaciones de éxito que se llevan a cabo en las comunidades de aprendizaje. Desde el enfoque cualitativo de la Investigación-acción se propone un proceso de reflexión acerca de las dimensiones de la diversidad constituido por diferentes etapas donde los estudiantes trabajan de forma cooperativa realizando una búsqueda, análisis reflexivo y socialización de contenidos o recursos asociados a las características heterogéneas de los miembros del grupo. Esta futura propuesta podría lograr que los estudiantes reconozcan y valoren las diferentes características de las personas reflexionando sobre la importancia del reconocimiento, el respeto y el intercambio consiguiendo erradicar los actos discriminatorios relacionados con las dimensiones de la diversidad. Diversity within the classroom is an unde-niable reality that needs to be recognized and valued as a learning opportunity, however, in the educational process, relevance is given to the content of basic subjects: ... Diversity within the classroom is an unde-niable reality that needs to be recognized and valued as a learning opportunity, however, in the educational process, relevance is given to the content of basic subjects: Mathe-matics, Language and Literature, Social Studies and Natu-ral Sciences. This proposal is aimed at designing spaces for participation and interaction through mainstreaming for the promotion of interculturality using content specific to each culture of the 7th grade students of Basic General Education of the Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios. For this, the personal and social dimensions of diversity are addressed, and intercultural dialogical gatherings are proposed as a variation of the successful actions that are carried out in learning communities. From the qualita-tive approach of Action Research, a process of reflection on the dimensions of diversity is proposed, made up of stages where students work cooperatively, conducting a search, reflective analysis and socialization of content or resources associated with the heterogeneous charac-teristics of the group members. Based on the proposal, it is analysed that students recognize and value the different characteristics that a person can pose, reflecting on their importance for students, recognition, respect and exchange, eradicating discriminatory acts related to the dimensions of diversity. |
Cita | Gallego Jiménez, M.G., Carbonell Bernal, N. y Pila Sanango, E.D. (2021). Proyecto intercultural a través del aprendizaje dialógico en 7º EGB en Ecuador. Cuestiones pedagógicas, 1 (30), 62-78. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.05. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Proyecto intercultural a través ... | 601.8Kb | [PDF] | Ver/ | |