Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorArbeláez Rojas, Olga Lucíaes
dc.creatorÁlvarez Correa, Adriana del Socorroes
dc.creatorLondoño Hernández, Alejandroes
dc.date.accessioned2024-05-20T12:57:25Z
dc.date.available2024-05-20T12:57:25Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationArbeláez Rojas, O.L., Álvarez Correa, A.d.S. y Londoño Hernández, A. (2021). Recursos culturales y etnoeducación: propuesta para el desarrollo de cultura de paz. Cuestiones Pedagógicas, 1 (30), 50-61. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.04.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158685
dc.description.abstractras el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Colombia y las FARC-EP en el año 2016, el país ha entrado en un periodo histórico que requiere de diversos análisis y reflexiones sobre la violencia que ha padecido y las posibilidades de construir la paz. Tarea mayor para la educación en una sociedad que, a pesar de las desigualdades, divisiones y polarización, es rica en experiencias de mediación y transformación del conflicto gracias a su diversidad social, étnica y cultural. Este ensayo, derivado de la investigación Creando paz: recursos culturales en experiencias de mediación y gestión constructiva de conflictos y su aporte a la formación de competencias ciudadanas y construcción de cultura de paz, sostiene cómo la formación en la Licenciatura en Etnoeducación de la Universidad Pontificia Bolivariana, en convenio con el Instituto Misionero de Antropología, constituye una alternativa para el desarrollo de una cultura de paz a través del reconocimiento de recursos culturales y la formación en estos. El proyecto educativo se basa en la idea de que educarse en el respeto, el diálogo y el reconocimiento transforma la visión de mundo, desarrolla capacidades, incorpora valores que redundan en conductas que favorecen la manifestación de recursos culturales, es decir, del repertorio de elementos que hacen parte de la identidad y la memoria colectiva de los pueblos. Se hace referencia a problemáticas de índole social y educativo en Colombia, se analiza cómo la etnoeducación se ha constituido como política pública, y se pone el foco en la experiencia formativa de la licenciatura en relación con la categoría recursos culturales como propuesta para el desarrollo de cultura de paz.es
dc.description.abstractfter the peace agreement settled by the National Government and FARC, the Colombian nation has entered an epoch that requires diverse analysis and reflection over the violence suffered by people and the forthcoming possibilities for building peace. A fundamental task for Educa-tion within a society that, despite inequality, division, and polarization, has been rich in media-tion and conflict transformation experiences. Derived from the research ‘Creando paz: cultural resources in mediation and constructive management of conflict, and its contribution to Civil Skills training and the construction of a culture of peace’, this essay sets out the curriculum of Ethno-Education Partnership Program held by Universidad Pontificia Bolivariana and Instituto Misionero de Antropología as a proposal to achieve a peace culture based on the recognition of cultural resources and education about what they are and mean. This educational project is based on the idea that educating oneself in respect, dialogue and recognition transforms the vision of the world, develops capacities, incorporates values that result in behaviors that favor the manifestation of cultural resources, that is, of the repertoire of elements that are part of the identity and collective memory of the peoples. Social and education issues in Colombia are referred, Ethno-education is analyzed as a public policy, to finally focus on this program educational experience in relation to cultural resources category as a proposal for building peace.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 1 (30), 50-61.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEtnoeducaciónes
dc.subjectPlan de estudioses
dc.subjectRecursos culturaleses
dc.subjectCultura de pazes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectEthno-Educationes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectCultural resourceses
dc.subjectPeacebuildinges
dc.titleRecursos culturales y etnoeducación: propuesta para el desarrollo de cultura de pazes
dc.title.alternativeCultural resources and ethno-education: a proposal for the development of a culture of peacees
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.04es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v1.04es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage50es
dc.publication.endPage61es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Recursos culturales y etnoeducación ...545.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional