Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorRodríguez Casado, María del Rocíoes
dc.creatorTerrón Caro, Teresaes
dc.date.accessioned2024-05-17T11:55:19Z
dc.date.available2024-05-17T11:55:19Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationRodríguez Casado, M.d.R. y Terrón Caro, T. (2021). Diagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiple. Cuestiones pedagógicas, 1 (30), 25-36. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.02.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158510
dc.description.abstractDesde una visión socioeducativa, los estudios de casos múltiple permiten explorar al detalle colectividades pluriculturales que necesitan respuestas institucionales y profesionales para garantizar una adecuada gestión de los desafíos pedagógicos que continúan inmersos en las instituciones educativas, como son la diversidad cultural y de género. En este sentido, nos cuestionamos si hoy, en las escuelas del siglo XXI, se logra transversalizar un enfoque real y efectivo basado en la interculturalidad con perspectiva de género para dejar atrás la escuela tradicional, que encubre tanto conductas como actitudes racistas y sexistas. En la presente investigación, a través de un sistema metodológico mixto y desde una mirada comparativa, nuestra finalidad es analizar las acciones interculturales con perspectiva de género desarrolla-das en cuatro centros educativos públicos, dos de Sevilla (España) y dos de Salta (Argentina), para conocer qué se entiende por dicho enfoque y si desde el profesorado se considera pertinente incorporar y aplicar en sus entornos educativos. Dichas instituciones educativas son seleccionados por criterios muestrales. Los resultados obtenidos, tanto de las encuestas al profesorado como de los grupos de discusión a las comunidades educativas sobre las prácticas desarrolladas para la atención a la diversidad cultural y la perspectiva de género, muestran la necesidad de formación especializada en esta materia, la colaboración de agentes socioeducativos en el sistema educativo y la renovación e innovación de las normativas educativas institucionales a las nuevas demandas sociales y cultura-les, que influyen directa e indirectamente, para alcanzar el éxito educativo en su máxima expresión.es
dc.description.abstractFrom a socio-educational perspective, the multiple case studies allow the exploration of multicul-tural communities in detail that need institutional and professional responses to guarantee an adequate management of the pedagogical challenges that continue to be immersed in educational institutions, such as cultural and gender diversity. In this sense, we question whether today, in the schools of the 21st century, it is possible to mainstream a real and effective approach based on inter-culturality with a gender perspective to leave behind the traditional school, which conceals both racist and sexist behaviors and attitudes. In this research, through a mixed methodological system and from a comparative perspec-tive, our purpose is to analyze intercultural actions with a gender perspective developed in four public educational centers, two in Seville (Spain) and two in Salta (Argen-tina), to find out what is meant by said approach and if teachers consider it pertinent to incorporate and apply it in their educational environments. These educational institutions are selected by sampling criteria. The results obtained, both from the teacher surveys and from the discussion groups to the educational communities on the practices developed for the attention to cultural diversity and the gender perspective, show the need for specialized training in this matter, the collaboration of Socio-educa-tional agents in the educational system and the renewal and innovation of institutional educational regulations to the new social and cultural demands, which directly and indirectly influence, to achieve educational success in its maximum expression.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (30), 25-36.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectDiversidad culturales
dc.subjectEducación inter-culturales
dc.subjectCoeducaciónes
dc.subjectEscuela primariaes
dc.subjectEstudio de casoes
dc.subjectCultural diversityes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectCoeducationes
dc.subjectPrimary schooles
dc.subjectCase studyes
dc.titleDiagnosis intercultural con perspectiva de género en escuelas. Estudio de caso múltiplees
dc.title.alternativeIntercultural analysis with a gender perspective in schoolsMultiple case studyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.02es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v1.02es
idus.validador.notalorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage25es
dc.publication.endPage36es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Diagnosis intercultural con ...742.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional