dc.contributor.advisor | Pertegal Vega, Miguel Ángel | es |
dc.creator | Valero Derri, Blanca | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-17T07:25:36Z | |
dc.date.available | 2024-05-17T07:25:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Valero Derri, B. (2023). "Tranquifeliz": un diseño de intervención para la superación de la ansiedad infantil en primer Ciclo de Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158488 | |
dc.description.abstract | La ansiedad es una reacción emocional ante la percepción de peligro caracterizada por
ser anticipatoria y facilitadora de la respuesta del individuo. En el presente diseño de
intervención se exponen estrategias de afrontamiento que permitan la resolución de
problemas y técnicas de relajación encaminadas a reducir la ansiedad, lo que permite
alcanzar el bienestar emocional. El diseño va dirigido al centro educativo C.D.P Juan
Nepomuceno Rojas, concretamente al alumnado del curso de 1º de Educación Primaria.
Su objetivo principal es que el alumnado conozca el término de ansiedad para llegar a
controlarla, permitiendo el desarrollo de la autonomía personal y social. Por ello, se
establecen 32 sesiones de unos 45-50 minutos cada una, compuestas de actividades
dinámicas a través de una metodología activa y cooperativa. Así, mediante el desarrollo
del programa se puede comprobar la eficacia a través de la disminución de los niveles de
ansiedad en el alumnado, la adquisición del sentido de autonomía, identidad personal y
autorregulación, así como el enriquecimiento del desarrollo de habilidades sociales | es |
dc.description.abstract | Anxiety is an emotional reaction to the perception of danger characterized by being
anticipatory and facilitating of a person’s response. In the present design intervention,
coping strategies that allow problem-solving are presented and relaxation techniques
aimed at reducing anxiety, thus achieving emotional well-being. This thesis is addressed
to the school C.D.P Juan Nepomuceno Rojas, specifically to the students in the 1st grade
of Primary Education. The main goal is that pupils know what anxiety is in order to
control it, allowing them to develop personal and social independence. For this purpose,
32 sessions of 45-50 minutes each are established, composed of dynamic activities
through an active and cooperative methodology. Therefore, through the development of
the program, we can verify its effectiveness through the reduction of anxiety levels among
students, the gaining of a sense of independence, personal identity and self-regulation, as
well as the enrichment of the development of social skills | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 77 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ansiedad | es |
dc.subject | Estrés | es |
dc.subject | Afrontamiento | es |
dc.subject | Autonomía | es |
dc.subject | Habilidades Sociales Bienestar Personal | es |
dc.subject | Anxiety | es |
dc.subject | Stress | es |
dc.subject | Anxiety Coping | es |
dc.subject | Social skills | es |
dc.subject | Personal well-being | es |
dc.title | "Tranquifeliz": un diseño de intervención para la superación de la ansiedad infantil en primer Ciclo de Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |