Mostrar el registro sencillo del ítem

Capítulo de Libro

dc.creatorBarragán Sánchez, Raqueles
dc.creatorCorujo Vélez, Carmenes
dc.creatorRomán Graván, Pedroes
dc.date.accessioned2024-05-16T11:43:59Z
dc.date.available2024-05-16T11:43:59Z
dc.date.issued2022-06-16
dc.identifier.citationBarragán Sánchez, R., Corujo Vélez, C. y Román Graván, P. (2022). Diagnosis and training of teachers in the responsible and ecological use of technology. En Build inclusive knowledge societies through teaching and research in educational sciences (pp. 174-183). Navarra (España): Thomson Reuters-Aranzadi.
dc.identifier.isbn978-84-1124-820-4es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158451
dc.descriptionhttps://www.researchgate.net/publication/362264050_Build_inclusive_knowledge_societies_through_teaching_and_research_in_educational_sciences https://tienda.aranzadilaley.es/p/build-inclusive-knowledge-societies-through-teaching-and-research-in-educational-sciencese-bookes
dc.description.abstractWhen people lose responsibility towards what surrounds us, thinking that everything belongs to us and we can use it as we please, we run the serious risk of wasting natural resources, we stop respecting and caring for nature and we consider that they are inexhaustible. To change this vision and to contemplate it again, with respect and care, taking into account that any action, no matter how small, favors or affects the detriment of Planet Earth, must be a priority issue in education. In this line we find the ecocentric vision, which considers that nature contains an inherent value, regardless of whether it is useful or not to the human being. The Sustainable Development Goals tend to bring the greatest number of people closer to this ecocentric vision in order to protect all humanity on equal terms, although it represents a huge challenge, because sometimes, it implies unlearning what has been learned, in many cases in an erroneous way. Today’s society is full of messages that contradict this vision of the world, the market economy is aimed at maximum profit and for this, advertising insists on increasing and less responsible consumption, and, in the technological field, this vision is expanded to the nth degree, making any innovation an “imperative” for users. Education must be the spearhead to change the situation, as UNESCO has been stating for decades, through the Reports on education and sustainable development, and which have been put into practice by some authors. The main objective of this contribution is to present a transversal training experience carried out at the University of Seville aimed at training future teachers and educators in skills related to the development of environmental awareness and the responsible use of ICT. The data from the initial evaluation underline that there is this training need and that there is a high interest on the part of the students in working on this topic. The conclusions provide evidence that it is desirable to continue advancing in this experience, although the effectiveness of the project is subject to the expansion of the teaching staff network and the level of involvement that they may assume.es
dc.description.abstractCuando las personas pierden la responsabilidad hacia lo que nos rodea, pensando que todo nos pertenece y podemos usarla como deseamos, corremos el riesgo serio de desperdiciar los recursos naturales, dejamos de respetar y cuidar la naturaleza y consideramos que son inagotables. Para cambiar esta visión y contemplarla nuevamente, con respeto y cuidado, teniendo en cuenta que cualquier acción, sin importar cuán pequeña, favores o afecte el detrimento del planeta Tierra, debe ser un problema de prioridad en la educación. En esta línea encontramos la visión ecocéntrica, que considera que la naturaleza contiene un valor inherente, independientemente de si es útil o no para el ser humano. Los objetivos de desarrollo sostenible tienden a acercar el mayor número de personas a esta visión ecocéntrica para proteger a toda la humanidad en igualdad de condiciones, aunque representa un gran desafío, porque a veces implica un desaprendedor lo que se ha aprendido, en muchos casos en un forma errónea. La sociedad actual está llena de mensajes que contradicen esta visión del mundo, la economía de mercado está dirigida a la máxima ganancia y para esto, la publicidad insiste en un consumo aumentado y menos responsable y, en el campo tecnológico, esta visión se expande en el enésimo grado , hacer de cualquier innovación un "imperativo" para los usuarios. La educación debe ser la punta de lanza para cambiar la situación, ya que la UNESCO ha estado declarando durante décadas, a través de los informes sobre educación y desarrollo sostenible, y que algunos autores han puesto en práctica. El objetivo principal de esta contribución es presentar una experiencia de capacitación transversal realizada en la Universidad de Sevilla dirigida a capacitar a futuros maestros y educadores en habilidades relacionadas con el desarrollo de la conciencia ambiental y el uso responsable de las TIC. Los datos de la evaluación inicial subrayan que existe esta necesidad de capacitación y que existe un alto interés por parte de los estudiantes para trabajar en este tema. Las conclusiones proporcionan evidencia de que es deseable continuar avanzando en esta experiencia, aunque la efectividad del proyecto está sujeta a la expansión de la red de personal docente y al nivel de participación que pueden asumir.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9 p.es
dc.language.isoenges
dc.publisherThomson Reuters-Aranzadies
dc.relation.ispartofBuild inclusive knowledge societies through teaching and research in educational scienceses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectThe 2030 Agendaes
dc.subjectSustainable Development Goalses
dc.subjectInnovation in Higher Educationes
dc.subjectTeacher Traininges
dc.subjectLa agenda de 2030es
dc.subjectLos Objetivos de Desarrollo Sosteniblees
dc.subjectLa innovación en la Educación Superiores
dc.subjectLa capacitación de los maestroses
dc.titleDiagnosis and training of teachers in the responsible and ecological use of technologyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.date.embargoEndDate2027-08-22
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-390: Grupo de Investigación Didáctica: Análisis Tecnológico y Cualitativo de los Proc. de Enseñanza-Aprendizajees
dc.publication.initialPage174es
dc.publication.endPage183es
dc.relation.publicationplaceNavarra (España)es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Raquel_Corujo_Pedro_Cap 12_Thomson ...945.6KbIcon   [PDF] Este documento no está disponible a texto completo   hasta el  2027-08-22 . Para más información póngase en contacto con idus@us.es.Thomson Reuters "Todos los derechos reservados" ...

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional