Capítulo de Libro
Profesorado inclusivo universitario: ¿Cuál debería ser su formación?
Título alternativo | Inclusive faculty members: What should be their training? |
Autor/es | Orozco Almario, Inmaculada Concepción |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa |
Fecha de publicación | 2021 |
Fecha de depósito | 2024-05-16 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-1311-530-6 (PDF) 978-84-1311-531-3 (ePUB) 978-84-1311-532-0 (POD) |
Resumen | Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral en construcción que explora qué, cómo y por qué el profesorado de Educación Infantil hasta Universidad desarrolla una pedagogía inclusiva. En esta comunicación dieciséis docentes ... Este trabajo se enmarca en una tesis doctoral en construcción que explora qué, cómo y por qué el profesorado de Educación Infantil hasta Universidad desarrolla una pedagogía inclusiva. En esta comunicación dieciséis docentes universitarios inclusivos desvelan qué formación debería tener un profesional para llegar a ser inclusivo. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales en profundidad y analizados a través de un sistema de categorías y códigos inductivo. Los participantes pusieron de manifiesto siete vías para formarse en este sentido: tener sensibilidad, asistir a cursos que partan de la investigación-acción, participar en grupos de trabajo a modo de seminario, explorar estrategias metodológicas activas y centradas en el alumnado, preocuparse por la educación emocional, así como realizar autoformación y formación específica. Estas pautas pueden ayudar a otros colegas a llevar a cabo una formación más acorde con los derechos humanos y la justicia. This work is part of a doctoral thesis under construction that explores what, how and why teachers from Early Childhood Education to University develop an inclusive pedagogy. In this communication, sixteen inclusive ... This work is part of a doctoral thesis under construction that explores what, how and why teachers from Early Childhood Education to University develop an inclusive pedagogy. In this communication, sixteen inclusive university teachers reveal what training a professional should have to become inclusive. The data were collected through in-depth individual interviews and analyzed through a system of categories and inductive codes. The participants revealed seven ways to train in this regard: being sensitive, attending courses based on action research, participating in seminar-like work groups, exploring active methodological strategies focused on students, being concerned about emotional education, as well as self-training and specific training. These guidelines can help other colleagues to conduct training more in line with human rights and justice. |
Cita | Orozco Almario, I.C. (2021). Profesorado inclusivo universitario: ¿Cuál debería ser su formación?. En Transformación Universitaria. Retos y oportunidades (pp. 591-599). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
Inmaculada Orozco.pdf | 1.020Mb | [PDF] | Ver/ | |