dc.contributor.advisor | Ballesteros Regaña, Cristóbal | es |
dc.creator | Rodríguez Álvarez, Miriam | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T15:53:33Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T15:53:33Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez Álvarez, M. (2023). Acompañar tras la pérdida en Primaria. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158404 | |
dc.description.abstract | El Trabajo Fin de Grado que se desarrolla en este documento gira en torno a la temática del duelo. El
duelo es una respuesta natural del individuo ante una situación de pérdida. Es un proceso doloroso, cuyo
dolor proviene de la ruptura de los lazos afectivos con la persona fallecida, que está vinculado a la
manifestación de una serie de síntomas conductuales que varían en intensidad y duración en función del
suceso y de las características de la persona. A pesar de que cada persona procesa la pérdida de forma
particular aparecen manifestaciones comunes en la conducta del niño/a como la tristeza, la ansiedad o la
culpa. El adulto debe ayudar a estos pequeños a que identifiquen estas emociones y las gestionen para
ayudarles en su proceso de duelo.
Esta propuesta de intervención pretende favorecer una mayor comprensión de este suceso y ofrecer pautas
de trabajo a los docentes de primaria para intervenir con los pequeños ante la pérdida significativa de un
ser querido. Para ello, para poder acompañar en la pérdida se presenta una intervención a través de dos
talleres, un primer taller a nivel preventivo, para preparar en la escuela ante el acontecimiento vital de la
muerte y, por otro lado, un taller a nivel paliativo para recorrer con el niño/a las distintas etapas del duelo
hasta la aceptación de la nueva situación. Ambos talleres incorporan estrategias para que el docente sepa
guiar de forma oportuna en este delicado suceso y, por otro lado, un repertorio de actividades a desarrollar
por el alumnado para que pueda comprender el suceso y recorrer las fases del duelo adecuadamente. A
través de una pedagogía de la muerte se pretende ofrecer a los pequeños herramientas y técnicas para
reconocer los sentimientos vinculados a la pérdida y las habilidades de afrontamiento que le ayudarán a lo
largo de toda su vida | es |
dc.description.abstract | The Bachelor's Thesis developed in this document revolves around the theme of grief. Grief is a natural
response of the individual to a situation of loss. It is a painful process, with the pain stemming from the
rupture of emotional ties with the deceased person, which is linked to the manifestation of a series of
behavioral symptoms that vary in intensity and duration depending on the event and the individual's
characteristics. Although each person processes loss in a unique way, there are common manifestations in
the behavior of children, such as sadness, anxiety, or guilt. Adults must help these children identify these
emotions and manage them to assist them in their grieving process.
This intervention proposal aims to promote a better understanding of this event and provide guidelines for
primary school teachers to intervene with children in the face of significant loss of a loved one. To this
end, two workshops are presented as part of the intervention: a preventive workshop to prepare the school
for the life event of death, and a palliative workshop to guide the child through the different stages of
grief until acceptance of the new situation. Both workshops incorporate strategies to help the teacher effectively navigate this delicate event and provide a range of activities for students to understand the
event and go through the phases of grief appropriately. Through a pedagogy of death, the intention is to
provide children with tools and techniques to recognize the feelings associated with loss and the coping
skills that will help them throughout their lives. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 150 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Duelo | es |
dc.subject | Pérdida significativa | es |
dc.subject | Vínculo | es |
dc.subject | Emociones y herramientas | es |
dc.subject | Grief | es |
dc.subject | Significant loss | es |
dc.subject | Bond | es |
dc.subject | Emotions and tools | es |
dc.title | Acompañar tras la pérdida en Primaria | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |