Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPareja de Vicente, Doloreses
dc.creatorSantos Villalba, María Jesúses
dc.creatorAlcalá del Olmo Fernández, María Josées
dc.creatorLeiva Olivencia, Juan Josées
dc.date.accessioned2024-05-15T12:11:26Z
dc.date.available2024-05-15T12:11:26Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationPareja de Vicente, D., Santos Villalba, M.J., Alcalá del Olmo Fernández, M.J. y Leiva Olivencia, J.J. (2021). Conciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemia. Cuestiones pedagógicas, 1 (30), 11-24. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158389
dc.description.abstractLa conciencia educativa intercultural representa un aspecto clave en la educación del siglo XXI, como constructo pedagógico esencial en estos tiempos de COVID-19, en los que se hace aún más necesario desarrollar una educación intercultural e inclusiva en los espacios educativos formales e informales. El objetivo de este estudio fue identificar las actitudes y percepciones del profesorado universitario hacia la diversidad cultural y la interculturalidad, así como examinar de qué manera se les ha dado respuesta a las necesidades del alumnado procedente de otros países y culturas. Los participantes del estudio fueron docentes del Grado de Educación Social y Pedagogía de la Universidad de Málaga. El enfoque metodológico del estudio fue de corte cualitativo fundamentado en el paradigma interpretativo y el instrumento de recogida de información ha sido la entrevista en profundidad. Las cuestiones abordadas han permitido conocer el paradigma de la interculturalidad en el tejido curricular universitario, junto con el reconocimiento de las diferencias culturales en la realidad educativa actual. Los resultados del estudio muestran la necesidad de resignificar nuevos puentes de comprensión a través del reconocimiento de los fondos de conocimiento pedagógico y ético que inspiren a los futuros profesionales de la educación con un enfoque educativo intercultural, más abierto, solidario e innovador.es
dc.description.abstractIntercultural educational awareness represents a key aspect of 21st century education, as an essential pedagogical construct in these times of COVID-19, in which it is even more necessary to develop intercultural and inclusive education in formal and informal educational spaces. The aim of this study was to identify the attitudes and perceptions of university teaching staff towards cultural diversity and interculturality, as well as to examine how they have responded to the needs of students from other countries and cultures. The participants in the study were teachers from the Degree in Social Education and Pedagogy at the University of Malaga. The methodological approach of the study was qualitative, based on the interpretative paradigm, and the instru- ment used to collect information was the in-depth interview. The questions addressed have allowed us to understand the paradigm of interculturality in the university curricular fabric, together with the recognition of cultural differences in the current educational reality. The results of the study show the need to re-signify new bridges of understanding through the recognition of pedagogical and ethical funds of knowledge that inspire future education professionals with an intercultural, more open, supportive and innovative educational approach.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent14 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 1 (30), 11-24.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectFormación inicial docentees
dc.subjectEducación interculturales
dc.subjectEducación superiores
dc.subjectInclusión educativaes
dc.subjectFondos de conocimientoes
dc.subjectPreservice teacher educationes
dc.subjectIntercultural educationes
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectInclusive educationes
dc.subjectFunds of knowledgees
dc.subjectPandemices
dc.titleConciencia educativa intercultural del profesorado universitario a través de fondos de conocimiento en tiempos de pandemiaes
dc.title.alternativeIntercultural educational awareness of the university faculty of Education Sciences in the post-COVID-19 eraes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v1.01es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2021.i30.v1.01es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue30es
dc.publication.initialPage11es
dc.publication.endPage24es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Conciencia educativa intercultural ...558.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional