Final Degree Project
Las habilidades sociales y la resolución de conflictos en alumnos de 5º de Primaria de comunidades de aprendizaje
Author/s | Tabares González, Emilio |
Director | García González, Alfonso Javier |
Department | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Publication Date | 2023 |
Deposit Date | 2024-05-15 |
Academic Title | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Abstract | El siguiente trabajo presenta un objetivo principal de investigación, el cual está
resumido en mostrar la relación existente entre las dos variables expuestas, referidas al
uso de habilidades y la resolución de conflictos ... El siguiente trabajo presenta un objetivo principal de investigación, el cual está resumido en mostrar la relación existente entre las dos variables expuestas, referidas al uso de habilidades y la resolución de conflictos en el ámbito social y escolar. Para ello, en primer lugar, se realizó una búsqueda bibliográfica sobre estudios relativos a las dos variables mencionadas anteriormente. Este proceso pudo realizarse gracias a las diferentes bases de datos existentes en la web de la Universidad de Sevilla, como son Dialnet y CSIC. Tras esto, se seleccionó a una clase de primaria de la comunidad de aprendizaje del barrio de La Plata de Sevilla, en la cual se realizaron dos cuestionarios o escalas para evaluar las habilidades sociales y las actitudes ante el conflicto. Una vez analizados y contrastados los resultados de ambos cuestionarios con la información encontrada en la revisión bibliográfica de artículos y revistas científicas, se confirmó la relación entre ambas variables definidas en el objetivo e hipótesis principal de este trabajo. Sin embargo, en la realización de los cuestionarios, se detectaron aquellas carencias o debilidades que el alumno presentaba en el uso de habilidades sociales, para lo cual se planteó una propuesta de intervención de actividades formativas. En dicha propuesta participaron los docentes, los alumnos y las familias, y se considera que es favorable para fomentar el uso de habilidades sociales en la resolución de conflictos en situaciones cotidianas The following work present a main research objective, which is summarized in showing the relationship between two variables, referring to the use of social skills and conflict resolution. First, a bibliographic research ... The following work present a main research objective, which is summarized in showing the relationship between two variables, referring to the use of social skills and conflict resolution. First, a bibliographic research was made on studies of the two variables. This process was made thanks to the databases of the website of the University of Seville, for example Dialnet and CSIC. After, a elementary class of the learning community of the neighborhood of La Plata in Seville was selected to do two questionnaires about the use of social skills and attitudes towars conflict. After the analysis and comparison the resultats of the questionnaires with those the bibliographic research, the two variables of the hypothesis and the main objective were confirmed. However, weaknesses were found in the use of social skills in the questionnaires and the intervention proposal of formative activities was raised. Teachers, students and families participated in this proposal and this is favorable to increase the use of social skills and conflict resolution |
Citation | Tabares González, E. (2023). Las habilidades sociales y la resolución de conflictos en alumnos de 5º de Primaria de comunidades de aprendizaje. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Files | Size | Format | View | Description |
---|---|---|---|---|
TABARES_GONZALEZ_EMILIO (195).pdf | 737.5Kb | [PDF] | View/ | |