Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorOrtega Ruipérez, Beatrizes
dc.date.accessioned2024-05-15T11:17:34Z
dc.date.available2024-05-15T11:17:34Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationOrtega Ruipérez, B. (2020). Pedagogía del pensamiento computacional desde la psicología: un pensamiento para resolver problemas. Cuestiones pedagógicas, 2 (29), 130-144. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.10.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158370
dc.description.abstractEl pensamiento computacional debe entenderse como un pensamiento estratégico para resolver problemas, más allá de su vinculación con la programación. Por ello, es necesario abordar la estructura de este pensamiento, a través de sus procesos cognitivos, para obtener una definición operativa que permita a la pedagogía de este pensamiento abordarlo adecuadamente en las aulas, independiente del recurso que se utilice para su desarrollo. En este artículo se determinan cinco procesos inherentes a este pensamiento, identificando únicamente los que siempre se ven empleados, y se definen de forma operativa desde una perspectiva psicológica y también pedagógica. Estos procesos son abstracción, generalización, evaluación, creación de algoritmos y descomposición del problema. De estos procesos se puede compro-bar una relación inherente de los cuatro primeros a la resolución de problemas, mientras que la descomposición se puede considerar no funda-mental en la resolución de problemas y, por tanto, propia del pensamiento computacional. Gracias a este análisis y categorización, se comprueba que la descomposición es el proceso clave y central de este pensamiento, con lo que la didáctica del pensamiento computacional debe abordarse siempre desde la descomposición de problemas o tareas que permitan la simplificación del resto de procesos implicados, con diferentes recursos como la programación, el juego, la resolución de problemas, o la creación de proyectos.es
dc.description.abstractComputational thinking should be understood as problem-solving thinking, beyond its link to programming. Therefore, it is necessary to address this thought’s structure through its cognitive processes to obtain an operational definition that allows this thought’s pedagogy to be adequately addressed in the classroom, regardless its development source. In this article, five processes inherent to this thought are determined, identifying only those that are always used. These processes are operatively defined from a psychological and a pedagogical perspective. The processes are abstraction, generalization, evaluation, creation of algorithms and decomposition of the problem. The first four processes present an inherent relation to problem-solving that can be verified, while, the last one, decomposition, can be considered not fundamental in problem solving and, therefore, linked to computational thinking. The performed analysis and categorization prove that decomposition is the key and central process of computational thinking. Therefore, computational thinking teaching must always be approached from the decomposition of problems or tasks that allow the simplification of the rest of the processes involved. This should involve different resources such as programming, playing games, problem-solving, or the creation of projects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (29), 130-144.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPensamientoes
dc.subjectResolución de problemases
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectLenguaje de programaciónes
dc.subjectEstrategias educativases
dc.subjectThinkinges
dc.subjectProblem solvinges
dc.subjectCognitiones
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectProgramming languageses
dc.subjectEducational strategieses
dc.titlePedagogía del pensamiento computacional desde la psicología: un pensamiento para resolver problemases
dc.title.alternativePedagogy of computational thinking from the psychology: a problem-solving thinkinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.10es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.v2.10es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage130es
dc.publication.endPage144es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Pedagogía del pensamiento ...423.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional