Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorEsteban Tortajada, Marta B.es
dc.creatorNovella Cámara, Ana Maríaes
dc.date.accessioned2024-05-15T11:04:17Z
dc.date.available2024-05-15T11:04:17Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationEsteban Tortajada, M.B. y Novella Cámara, A.M. (2020). Participación del alumnado en los Centros Educativos: legislaciones, voces y claves para el avance. Cuestiones pedagógicas, 2 (29), 104-115. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.08.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158367
dc.description.abstractParticipación del alumnado en los centros educativos: legislaciones, voces y claves para el avance. En los últimos 50 años las diferentes leyes educativas han hecho avances y virajes en cuanto a la participación del alumnado en los centros educativos. El objetivo del artículo es revisar los cambios que se han producido en materia de participación del alumnado en la articulación de las leyes, así como aproximarnos a la percepción que tienen las y los adolescentes de sus experiencias participativas en el ámbito escolar, relacionándola a su vez con la idiosincrasia y cultura institucional de los centros educativos. El método es de carácter sociocrítico mediante seis grupos de discusión con alumnado de educación secundaria y de Bachillerato. La muestra la configuran 55 jóvenes de entre 15 y 17 años. De sus voces y narrativas se desprende que la cuestión de la participación adquiere carices diferenciales que pueden ser asociados o bien a lo recogido por las leyes educativas o bien a la cultura institucional de cada centro escolar. En tal sentido, la participación puede ser incorporada como metodología de enseñanza y aprendizaje, como contenido curricular para la formación en valores democráticos, como órgano representativo o, en menor medida, como ejercicio de ciudadanía sustantiva. El artículo se cierra aportando algunas claves que podrían coadyuvar a hacer avances para que la participación del alumnado sea un componente institucional que contribuya a la construcción ciudadana del alumnado.es
dc.description.abstractSpanish legislation in the field of education over the last fifty years has been characterised by its volatile nature, not having achieved a National Agreement for Education ensuring stability and solidity. Despite this, significant progress has been made in terms of student participation. The representative dimension of democracy has been incorporated by setting up participation bodies in schools; the implementation of active and participative methodologies in the teaching-learning processes has been promoted; efforts have been made to introduce education for citizenship and democratic values in a cross curricular manner or as an independent subject; and some schools have been developing a participative ethos acknowledging the voice and authority of the students. In this article we review the changes that have taken place in terms of student participation in educational legislation over the last fifty years. Also, what the students of Secondary Education and High School perceive about the participation in their schools through their voices and experiences is researched. Finally, some keys for the advance in transforming student participation in schools into an institutional component that contributes to the construction of student citizenship are provided.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (29), 104-115.
dc.rightsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCiudadaníaes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectDemocraciaes
dc.subjectLegislación educativaes
dc.subjectParticipación de los estudianteses
dc.subjectCitizenshipes
dc.subjectEducationes
dc.subjectDemocracyes
dc.subjectEducational legislationes
dc.subjectStudent participationes
dc.titleParticipación del alumnado en los Centros Educativos: legislaciones, voces y claves para el avancees
dc.title.alternativeStudent participation in schools: legislation, voices and keys to progresses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.08es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.v2.08es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage104es
dc.publication.endPage115es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Participación del alumnado en ...291.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial 4.0 Internacional