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Artículo

dc.creatorArbués Radigales, Elenaes
dc.creatorNaval Durán, Concepciónes
dc.date.accessioned2024-05-15T10:59:48Z
dc.date.available2024-05-15T10:59:48Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationArbués Radigales, E. y Naval Durán, C. (2020). La educación cívica en España. Cinco últimas décadas de vicisitudes legislativas. Cuestiones pedagógicas, 2 (29), 92-103. https://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.07.
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.issn2443-9991 (Electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158365
dc.description.abstractEs clara la gran influencia que las escuelas pueden tener como espacios aptos para la promoción de una sociedad más justa, de un mayor compromiso moral, cívico y político por parte de los ciudadanos. A ello contribuye la educación cívica, la cual lleva años implantada en los currículums de la mayoría de los países occidentales –con diversas denominaciones– con el objetivo de contribuir a que los ciudadanos asuman sus derechos y responsabilidades. Es considerada como una de las vías para transmitir los conocimientos, habilidades y actitudes que permitan a los jóvenes llegar a ser ciudadanos activos, con capacidad de diseñar el futuro de nuestras sociedades democráticas. Las reformas educativas impulsadas en diferentes países insisten en la necesidad de la educación para la ciudadanía, tratando de arbitrar su incorporación en el currículum. El propósito de este artículo es mostrar la atención que, desde la Ley General de Educación de 1970, ha recibido en España la educación cívica. Para ello analizaremos las sucesivas reformas educativas implementadas desde entonces. Nos preguntamos si estas reformas curriculares logran contribuir a mejorar la competencia cívica de nuestros escolares. Convenimos en que el discurso a favor de la democracia, la responsabilidad social, el interculturalismo y la participación cívica solo será eficaz con la implicación del profesorado, de las familias y de la sociedad en su conjunto.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent12 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones pedagógicas, 2 (29), 92-103.
dc.rightsAttribution-NonCommercial 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectPolítica educativaes
dc.subjectReforma de la educaciónes
dc.subjectLegislación educativaes
dc.subjectCurrículumes
dc.subjectEducación cívicaes
dc.subjectEducación morales
dc.subjectEducational policyes
dc.subjectEducation reformes
dc.subjectEducational legislationes
dc.subjectCurriculumes
dc.subjectCivic educationes
dc.subjectMoral educationes
dc.titleLa educación cívica en España. Cinco últimas décadas de vicisitudes legislativases
dc.title.alternativeCivic education in Spain. Legislative transformations in the last half-centuryes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/CP.2020.i29.v2.07es
dc.identifier.doi10.12795/CP.2020.i29.v2.07es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleCuestiones pedagógicases
dc.publication.volumen2es
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage92es
dc.publication.endPage103es

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La educación cívica en España. ...293.4KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

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