Mostrar el registro sencillo del ítem
Trabajo Fin de Grado
Transexualidad y libros de texto en educación: el caso de Andalucía
dc.contributor.advisor | Aguilar Gil, Marta | es |
dc.creator | Guerrero Rodríguez, Carmen Rosario | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T09:18:58Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T09:18:58Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Guerrero Rodríguez, C.R. (2023). Transexualidad y libros de texto en educación: el caso de Andalucía. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158350 | |
dc.description.abstract | Con este Trabajo Fin de Grado pretendemos conocer cómo se trata la transexualidad en los libros de textos utilizados en Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Para ello, hemos llevado a cabo un estudio a través de la observación y del análisis de contenido de 38 libros de textos utilizados en dicha Comunidad Autónoma. Estos libros de texto pertenecen al 2º y 3º ciclo de Educación Primaria de las asignaturas Valores Sociales y Cívicos y Ciencias de la Naturaleza, publicados entre los años 2010 y 2019. Asimismo, estos pertenecen a las editoriales Anaya, Santillana, Vicens Vives, SM y Edebé ON. La hipótesis expuesta es la nula mención del concepto transexualidad en dichas publicaciones. Los resultados han sido favorables, pues se ha comprobado la hipótesis señalada. El 60% de los libros estudiados no mencionan el concepto y, el 28,9% exponen datos que niegan la existencia del propio concepto, pues afirman que la única diferencia entre hombres y mujeres es el sexo. Además, la editorial Anaya tiende a eludir conceptos y explicaciones relacionados con la transexualidad; de igual forma, la editorial Vicens Vives comparte declaraciones contrarias al tema estudiado. Por último, son los libros de texto de la asignatura Ciencias de la Naturaleza aquellos que menos incluyen aspectos a favor de las personas transexuales | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 52 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Transexualidad | es |
dc.subject | Libros de texto | es |
dc.subject | Comunidad Autónoma de Andalucía | es |
dc.subject | Educación Primaria | es |
dc.subject | Género | es |
dc.title | Transexualidad y libros de texto en educación: el caso de Andalucía | es |
dc.title.alternative | Transsexuality and textbooks in education: the case of Andalucia | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Sociología | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
GUERRERO_RODRIGUEZ_CARMENROSAR ... | 623.1Kb | [PDF] | Ver/ | |