Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorHerrero Remuzgo, Salvadores
dc.creatorRuda Adorna, Lauraes
dc.date.accessioned2024-05-15T08:53:15Z
dc.date.available2024-05-15T08:53:15Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationRuda Adorna, L. (2023). Propuesta de educación emocional para la intervención ante situaciones de acoso escolar. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158340
dc.description.abstractEn el presente trabajo se desarrolla una propuesta de intervención destinada a prevenir e intervenir ante situaciones de acoso escolar basada en la educación emocional. Este comienza con un marco teórico en el que se delimita el concepto de acoso escolar, los posibles roles que se pueden encontrar en una situación de este tipo, las causas y las consecuencias. Continúa desarrollando el concepto de educación emocional destacando sus beneficios. Por último, se presenta la relación entre acoso escolar y educación emocional y se describen algunas propuestas de intervención relacionadas y desarrolladas previamente. La propuesta de intervención se dirige a los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria y a sus familiares, y se desarrolla a lo largo del primer trimestre. La metodología con la que se presenta es la gamificación y el aprendizaje por talleres, además de contar con algunas actuaciones específicas basadas en el aprendizaje cooperativo. La evaluación de la propuesta se realiza mediante una rúbrica. El trabajo finaliza con una reflexión sobre la importancia de mantener una actitud activa ante los casos de acoso escolar, con una descripción de las limitaciones de la propuesta en cuestión y con el planteamiento de futuras líneas de trabajo relacionadases
dc.description.abstractIn this work, an educational intervention is developed to prevent and intervene in situations of bullying based on emotional education. In the beginning, there is a theoretical part in which the concept of bullying is defined, the possible roles that can be found in a situation of this type, the causes, and the consequences. The proposal continues to develop the concept of emotional education and its benefits. Finally, the relationship between bullying and emotional education is analyzed and some intervention proposals that have been previously developed are described. The educational intervention is done at students in the third cycle of Primary Education and their families, and is developed throughout the first part of the academic year. The methodology of the proposal is gamification and the learning workshops, in addition to having some specific actions based on cooperative learning. The evaluation of the proposal is carried out through a rubric. The work ends with a reflection on the importance of maintaining an active attitude in cases of bullying, with a description of the limitations of the proposal and with the approach of future related lines of workes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent57 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAcoso escolares
dc.subjectEducación emocionales
dc.subjectAprendizaje por tallereses
dc.subjectPropuesta de intervenciónes
dc.subjectFamiliases
dc.subjectBullyinges
dc.subjectEmotional educationes
dc.subjectLearning workshopses
dc.subjectEducational interventiones
dc.subjectFamilieses
dc.titlePropuesta de educación emocional para la intervención ante situaciones de acoso escolares
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.validador.notaNieveses

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
RUDA_ADORNA_LAURA(195).pdf1.760MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional