dc.contributor.advisor | Martínez Pérez, Sandra | es |
dc.creator | Torres Vargas, José Manuel | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-15T08:44:16Z | |
dc.date.available | 2024-05-15T08:44:16Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Torres Vargas, .M. (2023). La innovación educativa en Educación Primaria. Estudios de casos. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158334 | |
dc.description.abstract | La educación ha sufrido numerosas transformaciones a lo largo de la historia en forma de proceso, sucediéndose
modelos pedagógicos y, por consiguiente, en la definición de “innovación educativa”. La innovación educativa
ha sido vista como el epicentro de cambios en los sistemas educativos y en el campo de la investigación. El
presente Trabajo Fin de Grado tiene como objetivo conocer si los docentes, de instituciones públicas del
Aljarafe, innovan en su práctica educativa. Para ello, en el marco teórico se elabora un recorrido en cuanto a su
concepto y modelos pedagógicos se refiere. En cuanto a la investigación, para recabar datos se han realizado
entrevistas a directores y coordinadores de los centros participantes, cuestionarios a 22 docentes y se han
analizado los documentos oficiales de las instituciones. Los resultados obtenidos apuntan la relevancia de
innovar en dichas organizaciones, aunque se consideran centros pocos innovadores. Y, además, se observa que
los recursos y las tecnologías son elementos esenciales en estos procesos de transformación. Las conclusiones
llegarán en forma de propuesta de mejora y de una conceptualización de “innovación educativa” | es |
dc.description.abstract | Education has undergone numerous transformations throughout history in the form of a process, successive
pedagogical models and, consequently, in the definition of "educational innovation". Educational innovation has
been seen as the epicenter of changes in educational systems and in the field of research. The objective of this
Final Degree Project is to know if teachers from public institutions in Aljarafe innovate in their educational
practice. For this, in the theoretical framework, a tour is elaborated in terms of its concept and pedagogical
models. Regarding the research, to collect data, interviews have been carried out with directors and coordinators
of the participating centers, questionnaires were given to 22 teachers and the official documents of the
institutions have been analysed. The results obtained point to the relevance of innovating in these organizations,
although few innovative centers are considered. And, in addition, it is observed that resources and technologies
are essential elements in these transformation processes. The conclusions will come in the form of a proposal for
improvement and a conceptualization of "educational innovation" | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 49 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Innovación educativa | es |
dc.subject | Educación primaria | es |
dc.subject | Docente | es |
dc.subject | Modelo pedagógico | es |
dc.subject | Ttransformación educativa | es |
dc.subject | Education innovation | es |
dc.subject | Education | es |
dc.subject | Teacher | es |
dc.subject | Teaching model | es |
dc.subject | Educational transformation | es |
dc.title | La innovación educativa en Educación Primaria. Estudios de casos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria | es |
idus.validador.nota | Nieves | es |