Trabajo Fin de Grado
Episodios depresivos y gestión emocional en el aula de Educación Primaria: Propuesta de intervención
Autor/es | Sánchez Losada, Paula |
Director | Herrero Remuzgo, Salvador |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-15 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Educación Primaria |
Resumen | Los síntomas depresivos en el alumnado de Educación Primaria son cada vez más frecuentes en nuestras
aulas. De esta forma, con el presente trabajo se pretende reconocer los síntomas depresivos en esta etapa
educativa ... Los síntomas depresivos en el alumnado de Educación Primaria son cada vez más frecuentes en nuestras aulas. De esta forma, con el presente trabajo se pretende reconocer los síntomas depresivos en esta etapa educativa para intervenir de forma efectiva sobre ellos y que no afecten a su rendimiento escolar. Para ello, se ha realizado una exhaustiva investigación sobre las diferentes sintomatologías que hay, los diversos contextos en los que pueden aparecer y las diferencias que hay entre niños y adultos con estas características. Por otro lado, se realiza una recopilación de los diferentes programas de intervención que existen a nivel internacional para reducir los síntomas depresivos. Asimismo, se realiza una propuesta de intervención con el objetivo de que el alumnado conozca las distintas emociones que existen para saber cómo controlar cada una de ellas. Para ello, se realizan ocho sesiones basadas en las competencias emocionales de Bisquerra y Pérez Depressive symptoms in Primary Education students are becoming more frequent in our classrooms. In this way, with the present work it is intended to recognize the depressive symptoms in this educational stage to intervene ... Depressive symptoms in Primary Education students are becoming more frequent in our classrooms. In this way, with the present work it is intended to recognize the depressive symptoms in this educational stage to intervene effectively on them and that they do not affect their school performance. For this, an exhaustive investigation has been carried out on the different symptoms that exist, the different contexts in which they can appear and the differences that exist between children and adults with these characteristics. On the other hand, a compilation of the different intervention programs that exist internationally to reduce depressive symptoms is made. Likewise, an intervention proposal is made with the objective that the students know the different emotions that exist to know how to control each one of them. To do this, eight sessions are held based on the emotional competencies of Bisquerra and Pérez |
Cita | Sánchez Losada, P. (2023). Episodios depresivos y gestión emocional en el aula de Educación Primaria: Propuesta de intervención. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
SANCHEZ-LOSADA-PAULA(195).pdf | 1.261Mb | [PDF] | Ver/ | |