Artículo
Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología
Autor/es | Solís Delgado, Mónica
Mas Cornellá, Martí Lara López, Hugo de Maura Mijares, Rafael Lemjidi, Abdelkhalek Oumouss, Ahmed Pérez González, Javier Torra Colell, Guadalupe García Rivero, Daniel García Algarra, María Maximiano Castillejo, Alfredo Miguel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Prehistoria y Arqueología |
Fecha de publicación | 2023 |
Fecha de depósito | 2024-05-14 |
Publicado en |
|
Resumen | Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento
de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de ... Presentamos los trabajos de documentación del arte rupestre de Magara Sanar (Tánger-Tetuán-Alhucemas, Marruecos), destacando el descubrimiento de la existencia de tres tipos de tonalidades empleadas para la ejecución de sus manifestaciones plásticas: roja, ocre y blanca. Su estudio ha contribuido a la elaboración de una propuesta preliminar de secuencia gráfica, desarrollada a partir de criterios tecnomorfológicos, cuyo ordenamiento en diferentes fases cronoculturales justifica, en función de determinadas similitudes estilísticas con el arte rupestre del Campo de Gibraltar y las Sierras que bordean la antigua Laguna de la Janda, el planteamiento de hipótesis acerca de posibles relaciones o procesos análogos entre ambas orillas del Estrecho de Gibraltar en diferentes momentos de la Prehistoria. We present here the documentation works of the Magara Sanar (Tangier-Tetouan-A Hoceima, Morocco) rock art, highlighting the discovery of the existence of three types of colouring used in executing its graphic manifestations: ... We present here the documentation works of the Magara Sanar (Tangier-Tetouan-A Hoceima, Morocco) rock art, highlighting the discovery of the existence of three types of colouring used in executing its graphic manifestations: red, ochre and white. Its study has contributed to the drafting of a preliminary proposal of its graphic sequence developed on the basis of techno-morphological criteria whose sorting in three different chronocultural phases justifies, based on certain stylistic similarities with the rock art found in Campo de Gibraltar and the Sierras bordering the former Laguna de la Janda, posing some hypotheses regarding possible relations or similar processes across the Estrecho de Gibraltar at different moments in Prehistory. |
Cita | Solís Delgado, M., Mas Cornellá, M., Lara López, H.d., Maura Mijares, R., Lemjidi, A., Oumouss, A.,...,Maximiano Castillejo, A.M. (2023). Magara Sanar (Marruecos). Arte rupestre en el estrecho de Gibraltar: policromía y cronología. SAGVNTVM. Papeles del Laboratorio de Arqueología de Valencia, 55, 27-44. https://doi.org/10.7203/SAGVNTVM.55.24429. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
24429-94361-1-PB.pdf | 47.12Mb | [PDF] | Ver/ | |