dc.creator | Abad de los Santos, Belén | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-14T07:46:46Z | |
dc.date.available | 2024-05-14T07:46:46Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Abad de los Santos, B. (2023). Educar en Artes Visuales. Estrategias didácticas mediante la interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez. VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 5, 29-45. https://doi.org/10.12795/va-in-art.2023.i05.02. | |
dc.identifier.issn | 1697-6479 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158248 | |
dc.description.abstract | En este texto se acomete una revisión de la literatura científica en torno a una
serie de innovaciones estructurales introducidas por Velázquez a partir del cuadro Cristo
en casa de Marta y María (1618). Con el objeto de dilucidar los mensajes implícitos que
encierra la enigmática iconografía velazqueña de juventud, se efectuará un análisis
interpretativo de esta obra, en particular, desde su estudio semiótico a través del plano
de la expresión y del plano del contenido como estrategia didáctica. El formato
compositivo empleado por el pintor sevillano en esta creación, que habría de invertir las
convecciones narrativas pictóricas al encuadrar el espacio contenido en la escena
religiosa, visto a través de una ventana, detrás de la temática contemporánea de las
figuras y los objetos del primer plano, reflejará la singularidad de las producciones
pertenecientes a la etapa inicial del maestro. Al estudiar su articulación interna se
pretende demostrar que la decodificación del mensaje integral de la pintura pudiera ser
tan válido en su lectura visual, lo mismo que la selección de una unidad estratégica como
el motivo de la ventana con tema bíblico. Precisamente, este fragmento enmarcado
parece contener la clave para interpretar el significado del cuadro. | es |
dc.description.abstract | In this text, a review of scientific literature is undertaken around a series of
structural innovations introduced by Diego de Velázquez based on the painting Christ
in the House of Martha and Mary (1618). In order to elucidate the implicit messages
contained in the enigmatic iconography of Velazquez's youth, an interpretative analysis
of this work will be carried out, in particular, from its semiotic study through the level
of expression and the level of content as a didactic strategy. The compositional format
used by the Sevillian painter in this creation, which would invert the pictorial narrative
convections by framing the space contained in the religious scene, seen through a
window, behind the contemporary theme of the figures and objects of the first flat, will
reflect the uniqueness of the productions belonging to the master's initial stage. By
studying its internal articulation, the aim is to demonstrate that the decoding of the
painting's integral message could be as valid in its visual reading, as is the selection of
a strategic unit such as the window motif with a biblical theme. Precisely, this framed
fragment seems to contain the key to interpreting the meaning of the painting. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 5, 29-45. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio Artístico | es |
dc.subject | Estrategias didácticas | es |
dc.subject | Velázquez | es |
dc.subject | Pintura | es |
dc.subject | Lectura visual | es |
dc.subject | Artistic Heritage | es |
dc.subject | Teaching strategies | es |
dc.subject | Painting | es |
dc.subject | Visual reading | es |
dc.title | Educar en Artes Visuales. Estrategias didácticas mediante la interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez | es |
dc.title.alternative | Educate in Visual Arts. Teaching strategies through the interpretation and analysis of a painting by Velázquez | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/va-in-art.2023.i05.02 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/va-in-art.2023.i05.02 | es |
idus.validador.nota | Lorena | es |
dc.journaltitle | VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes) | es |
dc.publication.issue | 5 | es |
dc.publication.initialPage | 29 | es |
dc.publication.endPage | 45 | es |