Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAbad de los Santos, Belénes
dc.date.accessioned2024-05-14T07:46:46Z
dc.date.available2024-05-14T07:46:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationAbad de los Santos, B. (2023). Educar en Artes Visuales. Estrategias didácticas mediante la interpretación y análisis de un cuadro de Velázquez. VA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 5, 29-45. https://doi.org/10.12795/va-in-art.2023.i05.02.
dc.identifier.issn1697-6479es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158248
dc.description.abstractEn este texto se acomete una revisión de la literatura científica en torno a una serie de innovaciones estructurales introducidas por Velázquez a partir del cuadro Cristo en casa de Marta y María (1618). Con el objeto de dilucidar los mensajes implícitos que encierra la enigmática iconografía velazqueña de juventud, se efectuará un análisis interpretativo de esta obra, en particular, desde su estudio semiótico a través del plano de la expresión y del plano del contenido como estrategia didáctica. El formato compositivo empleado por el pintor sevillano en esta creación, que habría de invertir las convecciones narrativas pictóricas al encuadrar el espacio contenido en la escena religiosa, visto a través de una ventana, detrás de la temática contemporánea de las figuras y los objetos del primer plano, reflejará la singularidad de las producciones pertenecientes a la etapa inicial del maestro. Al estudiar su articulación interna se pretende demostrar que la decodificación del mensaje integral de la pintura pudiera ser tan válido en su lectura visual, lo mismo que la selección de una unidad estratégica como el motivo de la ventana con tema bíblico. Precisamente, este fragmento enmarcado parece contener la clave para interpretar el significado del cuadro.es
dc.description.abstractIn this text, a review of scientific literature is undertaken around a series of structural innovations introduced by Diego de Velázquez based on the painting Christ in the House of Martha and Mary (1618). In order to elucidate the implicit messages contained in the enigmatic iconography of Velazquez's youth, an interpretative analysis of this work will be carried out, in particular, from its semiotic study through the level of expression and the level of content as a didactic strategy. The compositional format used by the Sevillian painter in this creation, which would invert the pictorial narrative convections by framing the space contained in the religious scene, seen through a window, behind the contemporary theme of the figures and objects of the first flat, will reflect the uniqueness of the productions belonging to the master's initial stage. By studying its internal articulation, the aim is to demonstrate that the decoding of the painting's integral message could be as valid in its visual reading, as is the selection of a strategic unit such as the window motif with a biblical theme. Precisely, this framed fragment seems to contain the key to interpreting the meaning of the painting.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofVA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes), 5, 29-45.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectPatrimonio Artísticoes
dc.subjectEstrategias didácticases
dc.subjectVelázquezes
dc.subjectPinturaes
dc.subjectLectura visuales
dc.subjectArtistic Heritagees
dc.subjectTeaching strategieses
dc.subjectPaintinges
dc.subjectVisual readinges
dc.titleEducar en Artes Visuales. Estrategias didácticas mediante la interpretación y análisis de un cuadro de Velázquezes
dc.title.alternativeEducate in Visual Arts. Teaching strategies through the interpretation and analysis of a painting by Velázquezes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.12795/va-in-art.2023.i05.02es
dc.identifier.doi10.12795/va-in-art.2023.i05.02es
idus.validador.notaLorenaes
dc.journaltitleVA-lN-ART (Valores e Interrelación en las Artes)es
dc.publication.issue5es
dc.publication.initialPage29es
dc.publication.endPage45es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Educar en Artes Visuales. ...532.9KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional