dc.creator | Perrone, Nicolás | es |
dc.date.accessioned | 2024-05-10T07:58:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-10T07:58:10Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Perrone, N. (2023). Hacia un agenciamiento teatral. Una modulación desde Gilles Deleuze. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 23, 40-53. https://doi.org/10.12795/Fedro/2023.i23.03. | |
dc.identifier.issn | 1697-8072 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/158047 | |
dc.description.abstract | El presente artículo tiene por objeto el análisis de la noción de agenciamiento de Gilles Deleuze en
el marco de la teatralidad. Para ello, se examina la distinción entre dispositivo y agenciamiento.
La comprensión y modulación de estas nociones, permite postular los conceptos de dispositivo
de visibilidad y agenciamiento teatral, los cuales adquieren una función metodológica en el
contexto de un pensamiento sobre el teatro y su forma de composición. De acuerdo con esto,
el análisis plantea que los diversos modos de producción de teatralidad se entienden como
poéticas que funcionan como máquinas abstractas, esto es, como un diagrama que permite una
distribución de la composición escénica. Esto determina un dispositivo de visibilidad en el
teatro, el cual se efectúa a través de agenciamientos teatrales que dan una forma singular a la
distribución sensible de los elementos escénicos. | es |
dc.description.abstract | This paper is about Gilles Deleuze’s notion of assemblage within the framework of theatricality.
For this, the distinction between device and agency is analyzed. The understanding and
modulation of these notions allows to postulate the concepts of visibility device and theatrical
agency, which acquire a methodological function in the context of thinking about theater and
its form of composition. In accordance with this, the analysis states that the various modes of
production of theatricality are understood as poetics that function as abstract machines. This
is a diagram that allows a distribution of the scenic composition. This determines a device of
visibility in the theater, which is carried out through theatrical assemblages that give singularity
to the sensitive distribution of scenic elements. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 13 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 23, 40-53. | |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | * |
dc.subject | Gilles Deleuze | es |
dc.subject | Dispositivo | es |
dc.subject | Agenciamiento | es |
dc.subject | Teatro | es |
dc.subject | Máquina abstracta | es |
dc.subject | Device | es |
dc.subject | Assemblage | es |
dc.subject | Theatre | es |
dc.subject | Abstract machine | es |
dc.title | Hacia un agenciamiento teatral. Una modulación desde Gilles Deleuze | es |
dc.title.alternative | Towards a theatrical assemblage: a modulation from Gilles Deleuze | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.12795/Fedro/2023.i23.03 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/Fedro/2023.i23.03 | es |
dc.journaltitle | Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes | es |
dc.publication.issue | 23 | es |
dc.publication.initialPage | 40 | es |
dc.publication.endPage | 53 | es |