Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFares, Leonardo de Rezende Ces
dc.date.accessioned2024-05-10T07:44:08Z
dc.date.available2024-05-10T07:44:08Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.citationFares, L.d.R.C. (2023). Cognición de la realidad ante la ciencia del control. Problemas de ontología de la fotografía después de la cibernética. Fedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 23, 20-39. https://doi.org/10.12795/Fedro/2023.i23.02.
dc.identifier.issn1697-8072es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/158045
dc.description.abstractEste ensayo propone apreciar la evolución de los problemas acerca de la comprensión ontológica de la imagen fotográfica y su derivada, la película, frente a la sofisticación de los aparatos de su producción. La libertad creacional en la confección de las imágenes hechas en máquinas ópticas es inversamente proporcional a su credibilidad como documentos. Desde su aparición en el paisaje humano, en cuanto objeto cultural, la tecnología de grabar imágen con luce ha traído consigo un complejo de aporías sobre cuál sería la naturaleza de la imagen producida por cámaras: ¿documento o objeto artístico, intencionalmente producido y con significado fabricado? Consecuentemente: ¿ellas son denotativas o, obligatoriamente, connotativas? El desarrollo de la captura automática de imágenes, en los años 1980 representó la primera actualización de la cuestión: ¿en qué medida, y hasta cuándo, será posible confiar en la fotografía y en la película como documentos por los cuales el hombre pretende acceder a la realidad? La cuestión ahora parece estar establecida, definitivamente, frente a la invención de la fotografía artificial confeccionada por algoritmos.es
dc.description.abstractThis essay aims to appreciate the evolution of the problems regarding the ontological understanding of the photographic image and its derivative, the film, in the face of the sophistication of the apparatus of its production. The creative freedom in making images through optical machines is inversely proportional to their credibility as documents. Since its appearance in the human landscape, as a cultural object, the technology of recording images with lights has brought with it a complex of aporias about what would the nature of the image produced by cameras be: a document or an artistic object, intentionally produced and with created meaning? Consequently: are they denotative or, necessarily, connotative? The development of automatic image capture in the 1980s represented the first update of the question. To what extent, and for how long, will it be possible to trust photography and film as documents through which man aims to access reality? The question now seems to be settled, definitively, in the face of the invention of artificial photography made by algorithms.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent19es
dc.language.isospaes
dc.publisherEditorial Universidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofFedro, Revista de Estética y Teoría de las Artes, 23, 20-39.
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectRealidades
dc.subjectCogniciónes
dc.subjectCibernéticaes
dc.subjectFotografíaes
dc.subjectOntologíaes
dc.subjectRealityes
dc.subjectPerceptiones
dc.subjectCyberneticses
dc.subjectPhotographyes
dc.subjectOntologyes
dc.titleCognición de la realidad ante la ciencia del control. Problemas de ontología de la fotografía después de la cibernéticaes
dc.title.alternativeCognition of reality before the science of control: ontology problems of photography after cyberneticses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/Fedro/2023.i23.02es
dc.identifier.doi10.12795/Fedro/2023.i23.02es
dc.journaltitleFedro, Revista de Estética y Teoría de las Arteses
dc.publication.issue23es
dc.publication.initialPage20es
dc.publication.endPage39es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Cognición de la realidad ante ...2.231MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional