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Trabajo Fin de Grado
Influencia del tecnoestrés en la vida personal y el bienestar laboral del profesorado universitario
dc.contributor.advisor | Benítez González, Miriam | es |
dc.creator | Pérez Pulido, Gloria | es |
dc.date.accessioned | 2024-04-29T08:23:37Z | |
dc.date.available | 2024-04-29T08:23:37Z | |
dc.date.issued | 2022-06-17 | |
dc.identifier.citation | Pérez Pulido, G. (2022). Influencia del tecnoestrés en la vida personal y el bienestar laboral del profesorado universitario. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/157235 | |
dc.description.abstract | El profesorado universitario se encuentra con una carga laboral diversificada e importante y una exigencia del aumento de uso de la tecnología, para la que ha tenido que capacitarse con urgencia debido a la pandemia. Esta situación está llevando al profesorado a sufrir procesos de tecnoestrés, lo que está repercutiendo de manera negativa en su bienestar laboral y en su vida personal. En base a ello, el presente TFG ha querido comprobar cómo la presencia del tecnoestrés influye directamente en el conflicto trabajo-familia y en la aparición del síndrome del quemado. Así como, conocer el papel de la regulación emocional para prevenir o reducir estos efectos. El estudio se ha realizado mediante la administración de cuestionarios on-line a una muestra de 47 docentes pertenecientes a diversas universidades andaluzas. Los resultados principales indican que: (a) Las dimensiones del tecnoestrés (la fatiga y la ansiedad), se relacionan de manera positiva, tanto con el burnout, como con el conflicto trabajo-familia; (b) Junto a esto, el conflicto trabajo-familia también contribuye, en gran medida, a la aparición de burnout y (c) En esta muestra, parece ser que, la inteligencia emocional, en concreto, la regulación emocional, no ayuda a prevenir las consecuencias negativas del tecnoestrés sobre el síndrome del quemado o el conflicto trabajo-familia. Se requieren futuras investigaciones que exploren qué competencias psicosociales podrían ayudar a prevenir el tecnoestrés y sus consecuencias, con el fin de mejorar la salud psicológica y física de los profesores/as docentes e investigadores. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 24 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tecnoestrés | es |
dc.subject | Síndrome del quemado | es |
dc.subject | Conflicto trabajo-familia | es |
dc.subject | Inteligencia emocional | es |
dc.subject | Profesorado universitario | es |
dc.title | Influencia del tecnoestrés en la vida personal y el bienestar laboral del profesorado universitario | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social | es |
dc.description.degree | Universidad de Sevilla. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos | es |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
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TFG__Pérez_Pulido_G.pdf | 768.3Kb | ![]() | Ver/ | |