Trabajo Fin de Grado
Influencia del tecnoestrés en la vida personal y el bienestar laboral del profesorado universitario
Autor/es | Pérez Pulido, Gloria |
Director | Benítez González, Miriam
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Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2022-06-17 |
Fecha de depósito | 2024-04-29 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos |
Resumen | El profesorado universitario se encuentra con una carga laboral diversificada e
importante y una exigencia del aumento de uso de la tecnología, para la que ha tenido
que capacitarse con urgencia debido a la pandemia. ... El profesorado universitario se encuentra con una carga laboral diversificada e importante y una exigencia del aumento de uso de la tecnología, para la que ha tenido que capacitarse con urgencia debido a la pandemia. Esta situación está llevando al profesorado a sufrir procesos de tecnoestrés, lo que está repercutiendo de manera negativa en su bienestar laboral y en su vida personal. En base a ello, el presente TFG ha querido comprobar cómo la presencia del tecnoestrés influye directamente en el conflicto trabajo-familia y en la aparición del síndrome del quemado. Así como, conocer el papel de la regulación emocional para prevenir o reducir estos efectos. El estudio se ha realizado mediante la administración de cuestionarios on-line a una muestra de 47 docentes pertenecientes a diversas universidades andaluzas. Los resultados principales indican que: (a) Las dimensiones del tecnoestrés (la fatiga y la ansiedad), se relacionan de manera positiva, tanto con el burnout, como con el conflicto trabajo-familia; (b) Junto a esto, el conflicto trabajo-familia también contribuye, en gran medida, a la aparición de burnout y (c) En esta muestra, parece ser que, la inteligencia emocional, en concreto, la regulación emocional, no ayuda a prevenir las consecuencias negativas del tecnoestrés sobre el síndrome del quemado o el conflicto trabajo-familia. Se requieren futuras investigaciones que exploren qué competencias psicosociales podrían ayudar a prevenir el tecnoestrés y sus consecuencias, con el fin de mejorar la salud psicológica y física de los profesores/as docentes e investigadores. |
Cita | Pérez Pulido, G. (2022). Influencia del tecnoestrés en la vida personal y el bienestar laboral del profesorado universitario. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
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TFG__Pérez_Pulido_G.pdf | 768.3Kb | ![]() | Ver/ | |