Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorLorence Lara, Bárbaraes
dc.creatorNieto, Maríaes
dc.creatorSánchez Hidalgo, Josées
dc.date.accessioned2024-04-18T22:30:19Z
dc.date.available2024-04-18T22:30:19Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.citationLorence Lara, B., Nieto, M. y Sánchez Hidalgo, J. (2024). Barreras en la cooperación entre familias y escuelas: una revisión sistemática. Profesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28 (1), 125-148.
dc.identifier.issn1138-414X (impreso)es
dc.identifier.issn1989-6395 (electrónico)es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156912
dc.description.abstractLa evidencia científica de los últimos 50 años pone de manifiesto que la colaboración mutua entre las familias y las escuelas repercute de forma clara en la mejora de la calidad de vida de niños, niñas y adolescentes. Sin embargo, estas comunidadesno siempre encuentran el modo de comenzar o mantener buenos cauces de cooperación. Con el objetivo de identificar barreras que dificultan la cooperación entre las familias y las escuelasse desarrolló una revisión sistemática de literatura. Del total de 635 publicaciones, 19 artículos fueron seleccionados por cumplir con los criterios de elegibilidad. Los resultados mostraron la existencia de 49 barreras que se agruparon en cinco categorías: relacionadas con las familias, con las escuelas, con el estudiantado, con la corresponsabilidad entre familia-escuela y, por último, las sociopolíticas. La heterogeneidad de las barreras identificadas plantea la necesidad de que cada centro educativo elabore su propio plan de actuación de cooperación desde una perspectiva ecológica. A partir del análisis de los resultados se presentan iniciativas que pueden ayudar a optimizar en las relaciones entre las familias y las escuelas con la meta de promover entornos que satisfagan las necesidades para el desarrollo infantil.es
dc.description.abstractScientific evidence over the last 50 years shows that the collaboration between families and schools impacts the quality of life of children and adolescents. However, families and schools do not always find ways to cooperation. In order to identify the barriers of this cooperation, a systematic literature review was performed. From a total of 635 publications, 19 articles were selected. The results showed the existence of 177 barriers that were grouped into five categories: family-related, school-related, student-related, family-school co-responsibility and, finally, socio-political. The heterogeneity of the barriers identified suggests the need for each school to draw up its own action plan for cooperation from an ecological perspective.Based on the analysis of the results, it is presents initiatives to optimizerelations between families and schools with the aim of promoting environments that meet the needs of child development.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Granadaes
dc.relation.ispartofProfesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesorado, 28 (1), 125-148.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBarrerases
dc.subjectImplicación parentales
dc.subjectFamiliases
dc.subjectEscuelases
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectBarrierses
dc.subjectParental involvementes
dc.subjectFamilyes
dc.subjectSchoolses
dc.subjectSystematic reviewes
dc.titleBarreras en la cooperación entre familias y escuelas: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeBarriers in the cooperation between families and schools: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.publisherversionhttps://revistaseug.ugr.es/index.php/profesorado/article/view/28356es
dc.journaltitleProfesorado. Revista De Currículum Y Formación Del Profesoradoes
dc.publication.volumen28es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage125es
dc.publication.endPage148es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
barreras_2024_lorence_nieto_sa ...418.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional