Capítulo de Libro
Primeras impresiones de los estudiantes sobre los docentes y su impacto en la motivación académica a través del video didáctico
Autor/es | Peña Froment, Facundo Alberto
García González, Alfonso Javier |
Coordinador/Director | Roig Vila, Rosabel |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Social |
Fecha de publicación | 2016 |
Fecha de depósito | 2024-03-18 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-9921-848-9 |
Resumen | El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el papel del vídeo didáctico en la
formación de primeras impresiones del alumnado, así como su influencia en la motivación académica.
En el experimento, ... El objetivo de la presente investigación consistió en determinar el papel del vídeo didáctico en la formación de primeras impresiones del alumnado, así como su influencia en la motivación académica. En el experimento, 103 estudiantes observaron un vídeo con cuatro versiones en las que un profesor presentaba una asignatura con indumentaria formal, hippie, casual y deportiva. Los participantes cumplimentaron un cuestionario de motivación académica y una pregunta cerrada sobre su intención de cursar la asignatura. Los resultados revelan la existencia de una relación significativa entre la vestimenta del docente y la elección de cursar o no la materia, siendo elegida la asignatura en mayor porcentaje cuando el docente vestía de casual. Asimismo, de acuerdo a la influencia de las primeras impresiones en los diferentes factores del test de motivación, existen diferencias significativas en la dimensión de autoeficacia según la indumentaria del docente y, al realizar comparaciones de los fac- tores de motivación en función del vídeo observado, al alumnado que visualizó el vídeo caracterizado por la indumentaria hippie exhibió más orientación extrínseca y ansiedad que aquellos que fueron expuestos al vídeo del docente con la indumentaria casual. Estos resultados demuestran que a través del uso del vídeo didáctico, el alumnado forma primeras impresiones de los docentes, influyendo así sobre las respuestas de expectativas así como con las afectivas y atributivas. The purpose of this research was to determine the role of instructional video on student’s first impres- sions, and its influence on academic motivation. In the experiment, 103 college students watched a four version ... The purpose of this research was to determine the role of instructional video on student’s first impres- sions, and its influence on academic motivation. In the experiment, 103 college students watched a four version film in which a teacher presented a subject with formal, hippie, casual and sportive wear. Then the participants completed a questionnaire of academic motivation and a yes/no question about their intention to study the subject. The results revealed the existence of a significant relationship between teacher´s clothing and the intention of pursuing the subject; the pupils chose the subject at a higher rate when the teacher dressed in a casual way. Moreover, according to the influence of first impressions in motivation´s test factors, there were significant differences in the dimension of self-efficacy in terms of teacher´s clothing and when comparing the motivating factors depending on the observed video, the students who viewed the hippie clothing video had more extrinsic orientation and anxiety than those who were exposed to the casual clothing video. These results demonstrate that through the use of instructional videos, students form first impressions about professors, affecting the expectancy responses, as well as the attributive and emotional ones. |
Cita | Peña Froment, F.A. y García González, A.J. (2016). Primeras impresiones de los estudiantes sobre los docentes y su impacto en la motivación académica a través del video didáctico. En R. Roig Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 2043-2053). Barcelona: Octaedro. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
primeras_froment_garcia_2016.pdf | 386.3Kb | [PDF] | Ver/ | |