Capítulos (Psicología Social)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11262
Examinar
Envíos recientes

Capítulo de Libro Relación y predicción de la ansiedad tecnológica sobre la utilidad percibida y la motivación hacia las TIC en personas mayores(Octaedro, 2024) Peña Froment, Facundo Alberto; García González, Alfonso Javier; Psicología Social; Sirignano, Fabrizio Manuel; Martínez Roig, Rosabel; López Padrón, Alexander; Junta de Andalucía; European Union (UE)Technological anxiety is an important predictor of the adoption of ICT by older people. However, there are few studies developed in the Spanish context, which is why this research was carried out. Thus, the following objectives are formulated: describe the levels of technological anxiety, usefulness of ICT and motivation toward ICT in older people; analyse the relationships between technological anxiety, the usefulness of ICT and motivation toward ICT and evaluate the predictive capacity of technological anxiety on the usefulness and motivation toward ICT. 356 older people between 63 and 97 years old participated in the research. The Technology Anxiety Scale, the Usefulness of ICT Scale and the Motivation toward ICT Scale were used. To analyse the data, descriptive statistics of mean and standard deviation, Spearman’s Rho correlation coefficient and a simple linear regression were applied. The results obtained show that older people present moderate levels of technological anxiety and high levels of usefulness and motivation toward ICT. Likewise, technological anxiety correlates negatively with usefulness and motivation toward ICT and usefulness is positively associated with motivation toward ICT. Finally, technological anxiety explains 16,2% of the variance in the usefulness of ICT and 52% of the variance in motivation toward ICT. Strategies are suggested that promote favourable attitudes toward using ICT, contributing to a healthy life in old age.
Capítulo de Libro Gestión emocional en el aula(Universidad de Sevilla, 2025) Benítez Lugo, María Luisa; Fisioterapia; Psicología Social; Renedo Pérez, Santiago; CTS305: Área de Fisioterapia; HUM568: Grupo de Investigación y Desarrollo de Recursos HumanosLa educación es la clave para transformar el mundo y optimizar las relaciones humanas. En este sentido, dado que aprendemos a través de las neuronas espejo, es esencial que las personas que se convierten en referentes para el alumnado (familia, profesorado y gerentes de los respectivos sistemas educativos), tengan las habilidades emocionales entrenadas y las puedan incorporar de manera natural al entorno educativo. Aprendemos a través del descubrimiento y experimentar diversas estrategias a través del juego, nos llevará a desarrollar aprendizajes para toda la vida. Más allá de los contenidos puramente académicos, es de vital importancia implementar el itinerario con competencias transversales que fomenten la autodisciplina, el trabajo en equipo, el liderazgo y la resiliencia. En este sentido, incluir contenidos relacionados con la inteligencia emocional dentro del aula será clave para aminorar los conflictos y empoderar a los agentes implicados a gestionarlos de manera acertada. De alguna manera, la inteligencia emocional se define como la capacidad para armonizar las respuestas más instintivas y aquellas otras más racionales (Ortega, 2017). Es la habilidad para tomar conciencia de las propias emociones y de las demás personas, y la capacidad para regularlas (Bisquerra, 2020). Según dice este último autor, la conciencia emocional debe ser previa a la capacidad de regular, y tanto la concienciación como la regulación emocional son competencias básicas para vivir, elementos esenciales para construir un bienestar biopsicosocial.
Capítulo de Libro Impacto de la realidad virtual 360º en la reducción de la ansiedad y mejora de la confianza al exponer en público(Dykinson, 2024) Cantero Sánchez, Francisco Javier; León Rubio, José María; León Pérez, José María; Vázquez-Morejón Jiménez, Raquel; González Caparroz, Victoria; Cárdenas Miyar, Alfonso; Fernández Canseco, Ángela; Psicología Social
Capítulo de Libro Eficacia de Kahoot! como herramienta de gamificación en el contexto universitario: Una experiencia en psicología social(Dykinson, 2024) León Pérez, José María; Fernández Canseco, Ángela; León Rubio, José María; Cantero Sánchez, Francisco Javier; Cárdenas Miyar, Alfonso; González Caparroz, Victoria; Psicología Social
Capítulo de Libro Cine, deporte y género. De la comunicación social a la coeducación(Universidade da Coruña, Facultade de Ciencias do Deporte e a Educación Física, 2018) Núñez Domínguez, Trinidad; Psicología SocialHacer visible la discriminación en el deporte por motivos de género y establecer Redes se convierten en estrategias imprescindibles para desmontar prejuicios sexistas. El objetivo de mi exposición está vinculado a valorar creencias sociales; a reflexionar sobre aquellos estereotipos que la sociedad maneja como representación de las mujeres en el deporte. Así pues, se plantearán esas ideas compartidas que existen sobre las mujeres en el deporte y se valorará cómo los medios se nutren de ellas, las esparcen y las amplifican, ayudando consolidar estereotipos y, fundamentalmente, prejuicios sexistas en el ámbito deportivo.
Capítulo de Libro Utilizando la realidad virtual en la educación para la igualdad: emprender en femenino(Dykinson, 2024) León Pérez, José María; Núñez Domínguez, Trinidad; Troyano Rodríguez, Yolanda; Sell Trujillo, Lucía; Cantero Sánchez, Francisco Javier; Benítez González, Miriam; León Rubio, José María; Psicología Social
Capítulo de Libro Evaluación del impacto del aprendizaje basado en problemas en la percepción del alumnado sobre la calidad docente en Psicología Social(Dykinson, 2024) Benítez González, Miriam; Fernández Canseco, Ángela; León Rubio, José María; León Pérez, José María; Cárdenas Miyar, Alfonso; Cantero Sánchez, Francisco Javier; Psicología Social
Capítulo de Libro Realidad aumentada como herramienta innovadora para crear talento profesional en estudiantes universitarios(Dykinson, 2024) García González, Alfonso Javier; González López, José Rafael; Psicología Social; Enfermería
Capítulo de Libro Direitos humanos e cidadania LGBTQ+: por uma universidade comprometida com a diversidade sexual e de gênero(Sararé, 2023) Bohórquez, Blanca; Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío; Lopes-Monteiro, Igor; Psicología SocialA partir de perspectivas em Direitos Humanos, foram alcançados diversos avanços no reconhecimento dos direitos e da cidadania nas últimas décadas. No entanto, inclusive em países declarados democráticos, grupos minoritários como, por exemplo, pessoas LGBTQ+, ainda são vítimas de violência e discriminação em múltiplos níveis. Em função de nossas posições e trajetórias, ao olhar para esse quadro de vulnerabilidades e dissensos, além de levar em conta imagens sociopolíticas mais amplas, acreditamos ser relevante a consideração de práticas que se desenvolvem em contextos específicos e que estão mais próximas de nós. Neste capítulo, a partir de perspectivas de diversidade sexual e de gênero, olharemos para os direitos humanos a fim de nos centrarmos em como a educação – e concretamente como a universidade – poderia e deveria contribuir para a defesa, o respeito e a consolidação da igualdade. Nesse intuito, reportamos algumas boas práticas relacionadas à diversidade sexual e de gênero em cinco instituições de diferentes países ibero-americanos. Nestas universidades, ressaltamos a inclusão de temas sobre diversidade sexual e de gênero no currículo das comunidades universitárias. Ao assinalar os elementos, nosso desejo e expectativa é que essas experiências possam servir de exemplo e de discussão. Ao final, tendo em vista esse aspecto, apresentamos algumas reflexões sobre a construção de universidades comprometidas com os direitos humanos e a diversidade.
Capítulo de Libro Contributions of the Liberating Community Psychology Approach to Psychosocial Practice on Sexual and Gender Diversity(Springer, 2022) Garrido Muñoz de Arenillas, Rocío; Zaptsi, Anna; Psicología SocialLiberation psychology is possibly the biggest contribution of Latin America to psychosocial science. It was officially born in 1965 in the USA, where some critical psychologists held a conference expressing their discontent with the dominant medical model in mental health practice. Notwithstanding, since the 1950s, Latin America had already fostered community and methodological developments that were proven to be the foundational bases of this discipline. This chapter describes the Liberating Community Psychology Approach (LCPA) and its contributions to psychosocial practice on LGBTQ+ issues. First, putting in value respect for diversity and intersectionality. Second, assuming the importance of the context as an ecological multilevel environment identifying influenced factors for LGBTQ+ people and communities at individual, relational, organizational, community, and macro-social level. Third, recognizing the impact of the distribution of power on social justice and well-being. Lastly, adopting a strength-based perspective understanding and promoting resilience and empowerment processes of sexual and gender minorities. Moreover, the model of community cultural competence is presented as a framework by which professionals develop critical thinking and competencies that allow them to be effective in their work with minorities from the LCPA. Finally, major theoretical contributions and suggestions improving action and research regarding LGBTQ+ issues are discussed.
Capítulo de Libro Nuevos tiempos, nuevos peligros: Intercambio de contenidos sexuales entre adolescentes en la era digital(CIPI Ediciones, 2018) Durán Segura, Mercedes; Rodríguez Domínguez, Carmen; Psicología Social
Capítulo de Libro Sextorsión: Nueva forma de violencia hacia chicas adolescentes(CIPI Ediciones, 2018) Rodríguez Domínguez, Carmen; Durán Segura, Mercedes; Psicología Social
Capítulo de Libro Valoración de chicas adolescentes de la pornografía de venganza: Percepciones de gravedad y culpabilidad(Universidad de Sevilla, 2017) Rodríguez Domínguez, Carmen; Moreno Sánchez, Emilia; Durán Segura, Mercedes; Psicología Social
Capítulo de Libro Gratitude's impact on life satisfaction: Insights from Andalusian adult population(Dykinson, 2024) Scurtu, María Claudia; Francisco Palacios, Cristina María de; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; Psicología Social
Capítulo de Libro Influencia de los procesos de percepción social sobre la motivación de los usuarios de centros fitness boutique(Dykinson, 2024) Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; Francisco Palacios, Cristina María de; Scurtu, María Claudia; Psicología Social
Capítulo de Libro La asertividad del estudiantado del Grado en Educación Primaria: Comparativa durante y después de la pandemia(Dykinson, 2024) Scurtu, María Claudia; Jiménez Soto, Annabel; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; Psicología Social
Capítulo de Libro Cibercontrol y sexismo en las primeras relaciones de pareja(CIPI Ediciones, 2018) Márquez Hernández, Gloria; Durán Segura, Mercedes; Rodríguez Domínguez, Carmen; Psicología SocialLa posibilidad de control en las primeras relaciones de pareja se ha visto facilitada por el uso de las nuevas tecnologías. El objetivo de este trabajo fue analizar conductas de cibercontrol en el noviazgo, examinando la influencia del género y su relación con las creencias sexistas hostiles y benévolas. Participaron un total de 117 chicos y chicas de edades comprendidas entre los 15 y 21 años de una localidad rural de Huelva (España). Los resultados obtenidos muestran la presencia de cibercontrol en el noviazgo, aunque en términos generales no serían conductas ejercidas con elevada frecuencia. Chicos y chicas informan cometer tales actos por igual, observándose una relación de tipo positivo entre creencias sexistas y cibercontrol en la pareja. Se discuten los resultados obtenidos así como la necesidad de trabajar la erradicación de las creencias sexistas en los programas preventivos sobre violencia en los más jóvenes.
Capítulo de Libro Ciberconductas disfuncionales en el noviazgo adolescente: incidencia del género y de la empatía(CIPI Ediciones, 2018) Márquez Hernández, Gloria; Durán Segura, Mercedes; Rodríguez Domínguez, Carmen; Psicología SocialComportamientos considerados disfuncionales en las relaciones de pareja adolescente también se pueden ejercer a través de Internet y la telefonía móvil. Este estudio analiza conductas de control, celos e intrusismo online en una muestra de 98 estudiantes (50% chicas) de Educación Secundaria Obligatoria de Huelva (España), así como la influencia del género y la empatía en estas conductas. Los resultados revelan que el 75.5% de participantes reconocen haber ejercido ciberconductas disfuncionales, especialmente durante la relación de pareja. Aunque las chicas mostraron mayores niveles de empatía que los chicos, fue mayor el número de chicas que informó haber cometido ciberconductas disfuncionales en sus relaciones de pareja. No se halló relación entre este tipo de acciones y la capacidad empática. Se discuten posibles explicaciones para estos hallazgos y recomendaciones para investigaciones futuras.
Capítulo de Libro La asertividad en estudiantes universitarios desde una perspectiva de género(Dykinson, 2024) Scurtu, María Claudia; Jiménez Soto, Annabel; Bohórquez Gómez-Millán, María Rocío; Psicología Social
Capítulo de Libro A Community-Based Intervention to Enhance Posttraumatic Growth among Refugees in Receiving Societies(Routledge, 2023) Paloma, Virginia; Martínez-Damia, Sara M.; Morena, Irene de la; López-Torres, Clara; Berbel, Isabel; Psicología SocialThis chapter discusses a community-based intervention aimed at enhancing the posttraumatic growth (PTG) of refugees in receiving societies. First, we contextualize this contribution by presenting the literature on PTG in forced migration. Specifically, we present the main factors identified in the literature as fueling the emergence of PTG among refugees, as well as interventions that have been carried out to enhance PTG in this population. We highlight the scarce existence of interventions in general, and of those with a community-based approach in particular. Later, we describe in depth the proposed community-based intervention, providing access to its implementation manual to facilitate its worldwide adaptation. Finally, based on our experience in southern Spain, lessons learned and implications for PTG promotion among forcibly displaced individuals are discussed. We stress the need to value the strengths of the refugees, to create safe community-based scenarios through peer-mentoring and peer-support-group formats, and to offer refugees the possibility of playing an active and meaningful role as agents of change in their own growth and that of their community.
