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Artículo

dc.creatorMedina Guerrero, Manueles
dc.date.accessioned2024-03-14T08:35:32Z
dc.date.available2024-03-14T08:35:32Z
dc.date.issued2012-06-01
dc.identifier.citationMedina Guerrero, M. (2012). La reforma del artículo 135 CE. Teoría y realidad constitucional, 29, 131-164. https://doi.org/10.5944/trc.29.2012.6985.
dc.identifier.issn1139-5583es
dc.identifier.issn2174-8950es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156247
dc.description.abstractTras el establecimiento de la “restricción europea” al déficit público, derivada del tratado de Maastricht y del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, las Comunidades Autónomas han estado sujetas a reglas fiscales relativas al déficit y a la deuda, así como a la gestión de sus presupuestos. Esta normativa, sin embargo, no evitó que algunas Comunidades incumplieran los objetivos de estabilidad presupuestaria, probablemente porque carecía de un eficaz sistema de sanciones. Este trabajo examina el alcance de la reforma del art. 135 de la Constitución, y especialmente se centra en el margen de maniobra que el nuevo artículo atribuye al Estado para imponer a los gobiernos autonómicos el cumplimiento de los límites de déficit y deuda.es
dc.description.abstractAfter the introduction of the "European restriction" to public deficit, resulting from the Treaty of Maastricht and the Stability and Growth Pact, the Autonomous Communities have been subject to formal fiscal rules with regard to the deficit and debt, as well as management of their budgets. However, this regulation, did not prevent some Autonomous Communities failed to comply with the budgetary stability objectives, probably because it lacked an effective system of sanctions. This paper examines the scope of the constitutional amendment of article 135, and focuses particularly on the margin of maneuver that the new article 135 gives the State to impose regional governments meet the deficit and debt limits.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Educación a Distanciaes
dc.relation.ispartofTeoría y realidad constitucional, 29, 131-164.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFederalismo fiscales
dc.subjectEstabilidad presupuestariaes
dc.subjectDéficit públicoes
dc.subjectDeudaes
dc.subjectFiscal federalismes
dc.subjectBudgetary stabilityes
dc.subjectPublic deficites
dc.subjectDebtes
dc.titleLa reforma del artículo 135 CEes
dc.title.alternativeThe Reform of art. 135 of the Spanish Constitutiones
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Derecho Constitucionales
dc.relation.publisherversionhttps://revistas.uned.es/index.php/TRC/article/view/6985es
dc.identifier.doi10.5944/trc.29.2012.6985es
dc.journaltitleTeoría y realidad constitucionales
dc.publication.issue29es
dc.publication.initialPage131es
dc.publication.endPage164es

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