Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorAguilar Galea, José Antonioes
dc.creatorClari Rodríguez, Sofíaes
dc.date.accessioned2024-03-13T12:14:50Z
dc.date.available2024-03-13T12:14:50Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationClari Rodríguez, S. (2022). Relatos experimentales escultóricos textiles. La poética de la moda y la escultura, unida en una segunda piel. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/156205
dc.description.abstractLa ropa adquiere volumen en cuanto se separa del cuerpo, y cuanto más, mayor es el volumen o volumetría. A principios del Siglo XXI, los mundos de la escultura y la ropa aparecen separados, aunque con intenciones de convivir para explorar nuevas posibilidades plásticas y prácticas. A menudo se establecen colaboraciones de diseño de moda y escultura buscando, estos primeros, especialistas que sepan traducir volúmenes en distintos materiales que no sean tejidos. Se persigue un acercamiento mutuo a través de la experimentación de ciertos textiles utilizados en el ámbito de la vestimenta sobre todo, al aplicarles técnicas escultóricas. Este resultado a veces produce una cierta poética y otras una solución plástica. Es inevitable también estudiar en profundidad el soporte, que no es otro que el cuerpo humano: su necesidad estética diferencial, comunicativa o de movimiento y el desarrollo plano de estos volúmenes con respecto a este cuerpo. Y también abordar otras formas de crear volumen visual, mediante aspectos simbólicos, ópticos, etc. Por otro lado, esta unión de volumetría escultórica aplicada al vestir remite a un futuro que podría necesitar algo más de espacio alrededor del cuerpo, quizás hacia arriba; o asegurar una separación inevitable entre los seres humanos ante la amenaza de nuevas pandemias.En este trabajo se investiga durante dos años sobre posibles interacciones entre escultura y moda deseando sea de utilidad tanto a diseñadores como artistas plásticos.es
dc.description.abstractClothing acquires volume as soon as it is separated from the body, and the more, the greater the volume. At the beginning of the 21st century, the worlds of sculpture and fashion appear to be separated, although with the intention of coexisting to explore new artistic and practical possibilities. Increasingly, fashion design and sculpture collaborations are established. The fashion designers are looking for specialists who know how to translate volumes in different materials that are not fabrics or that are added to them. A mutual approach is sought through the experimentation of certain textiles used in the field of clothing, especially when sculptural techniques are applied to them. This result sometimes produces a certain poetics and sometimes an artistic solution. It is also inevitable to study in depth what we are going to work on: the human body. Its differential aesthetic, communicative or movement needs and the flat development of these volumes with respect to this body. And also, to approach other ways of creating visual volume, through symbolic and optical aspects. On the other hand, this union of sculptural volume, applied to clothing refers to a future that might need some more space around the body, perhaps upwards; or to ensure an inevitable separation between human beings in the face of the threat of new pandemics.This paper investigates possible interactions between the two worlds and hopes that it will be useful to designers and visual artists alike.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent83es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectesculturaes
dc.subjectmodaes
dc.subjectpoéticaes
dc.subjectsculpturees
dc.subjectfashiones
dc.subjectpoeticses
dc.titleRelatos experimentales escultóricos textiles. La poética de la moda y la escultura, unida en una segunda pieles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Escultura e Historia de las Artes Plásticases
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster Oficial en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevillaes
dc.contributor.groupUniversidad de Sevilla. HUM-184: Investigación de Técnicas Escultóricases

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFM 091.pdf6.809MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional