Trabajo Fin de Máster
Sin retorno. Representaciones del desarraigo a través del arte de la performance
Autor/es | González Borbolla, Javier Alejandro |
Director | García-García, Fernando |
Departamento | Universidad de Sevilla. Departamento de Dibujo |
Fecha de publicación | 2022 |
Fecha de depósito | 2024-03-08 |
Titulación | Universidad de Sevilla. Máster Oficial en Arte: Idea y Producción por la Universidad de Sevilla |
Resumen | Partiendo de la premisa de la crisis global del desarraigo, este trabajo realiza un análisis de factores universales que han detonado un crecimiento de este fenómeno, y de cómo han impactado en el arte contemporáneo; ... Partiendo de la premisa de la crisis global del desarraigo, este trabajo realiza un análisis de factores universales que han detonado un crecimiento de este fenómeno, y de cómo han impactado en el arte contemporáneo; provocado en parte por las características de la globalización. Se propone una serie de ejemplos de artistas que en las últimas décadas lo han sentido en su propia piel, causado principalmente por el exilio. Los catalizadores de mi propio desarraigo se desentrañan desde un posicionamiento autobiográfico (y auto-etnográfico), desde la contextualización de mi escenario socio-político y desde la asimilación de mis vivencias personales. La práctica del arte de acción, en este entorno se convierte en medio, arma, y objeto de disentimiento. En este aspecto vuelvo a mis orígenes para explicar, desde la necesidad personal de hacer performance, cómo el propio medio ofrece características vinculadas a la disidencia. Starting from the premise of the global crisis of uprooting, this work analyzes the universal factors that have triggered the growth of this phenomenon and how they have impacted contemporary art, provoked in part by the ... Starting from the premise of the global crisis of uprooting, this work analyzes the universal factors that have triggered the growth of this phenomenon and how they have impacted contemporary art, provoked in part by the characteristics of globalization. It proposes a series of examples of artists who in recent decades have felt it in their own skin, caused mainly by exile. The catalysts of my own uprooting are unraveled from an autobiographical (and auto-ethnographic) position, from the contextualization of my socio-political scenario and from the assimilation of my personal experiences Action art practice, in this environment becomes a means, a weapon, and an object of dissent. In this aspect I return to my origins to explain, from the personal need to make performance, how the medium itself offers characteristics linked to dissidence. |
Cita | González Borbolla, J.A. (2022). Sin retorno. Representaciones del desarraigo a través del arte de la performance. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
TFM 092.pdf | 33.35Mb | [PDF] | Ver/ | |