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Capítulo de Libro

dc.contributor.editorCabrera Yeto, Susanaes
dc.contributor.editorDelgado Peña, José Jesúses
dc.contributor.editorFernández Pérez, Nicoláses
dc.contributor.editorMartínez García, Jonatanes
dc.creatorPaillacho Bolaños, Lisbethes
dc.creatorAlexandre, Betsaidaes
dc.creatorPérez López, José Ángeles
dc.date.accessioned2024-03-08T08:13:04Z
dc.date.available2024-03-08T08:13:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.isbn9788413695327es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/155963
dc.description.abstractLa Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por la UNESCO este año, estableció una hoja de ruta a seguir por las universidades a nivel mundial durante los próximos diez años en la que deben asumir una mayor cuota de responsabilidad social en la solución de los cada vez más complejos problemas que afectan a la sociedad. En el caso de las universidades españolas, si bien cuenta con algunos programas sociales a través de los cuales se conecta con su entorno, tales como voluntariado universitario, cooperación universitaria, aprendizaje servicio, entre otros, la realidad es que el porcentaje de estudiantes que se involucran en estas actividades es muy bajo. Por otro lado, la promoción y efectiva aplicación de los ODS en el contexto universitario, también presenta niveles muy bajos. Al respecto, la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en Venezuela basada en el aprendizaje-servicio, constituye un modelo que puede ser adaptado en las universidades andaluzas para promover en los estudiantes universitarios la solidaridad, cooperación, así como el cumplimiento de los ODS, formando estudiantes con una nueva visión de corresponsabilidad en la construcción de un mejor futuro para todos en su papel como profesionales al servicio de la sociedad.es
dc.description.abstractThe World Conference on Higher Education organized by UNESCO this year established a roadmap to be followed by universities worldwide over the next ten years in which they must assume a greater share of social responsibility in solving the increasingly more complex problems affecting society. In the case of Spanish universities, although they have some social programs through which they connect with their environment, such as university volunteering, university cooperation, service learning, among others, the reality is that the percentage of students who get involved in these activities is very low. On the other hand, the promotion and effective application of the SDGs in the university context also shows very low levels. In this regard, the Law on Community Service for Higher Education Students in Venezuela, based on service-learning, constitutes a model that can be adapted in Andalusian universities to promote solidarity, cooperation, and compliance with the SDGs among university students, training students with a new vision of co-responsibility in building a better future for all in their role as professionals at the service of society.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherComareses
dc.relation.ispartofUniversidades y Agenda 2030. La cooperación universitaria andaluza comprometida con los ODSes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectResponsabilidad Social Universitariaes
dc.subjectCooperaciónes
dc.subjectODSes
dc.subjectServicio Comunitarioes
dc.subjectAprendizaje Servicioes
dc.subjectUniversity Social Responsibilityes
dc.subjectCooperationes
dc.subjectSDGses
dc.subjectCommunity Servicees
dc.subjectService Learninges
dc.titleEl modelo del servicio comunitario del estudiante de educación superior en Venezuela y su aplicabilidad en las universidades andaluzas para promover la responsabilidad social de la Universidad con su entorno en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)es
dc.title.alternativeThe model of the Community Service of the Higher Education Student in Venezuela and its applicability in the Andalusian Universities to promote the social responsibility of the university with its environment in the achievement of the Sustainable Development Goals (ODS)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookPartes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónicaes
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financieraes
dc.relation.publisherversionhttps://accesoabiertocomares.com/index.php/coa/catalog/view/42/82/668es
dc.publication.initialPage527es
dc.publication.endPage539es
dc.relation.publicationplaceAlbolote (Granada)es

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