Capítulos (Contabilidad y Economía Financiera)
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11441/11127
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Capítulo de Libro “Quédate conmigo”. Un análisis bibliométrico del compromiso estudiantil en las escuelas de negocios: tendencias, perspectivas y desafíos(Dykinson, 2023) Agustí Pérez, María de las Aguas; Oliva Rodríguez, Laura; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Martos Martínez, África; Simón Márquez, María del Mar; Molero Jurado, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús; Pérez Fuentes, María del CarmenAnte la importancia de lograr la motivación del alumnado por parte de los docentes de las universidades para alcanzar a lograr el compromiso del alumnado no sólo a nivel académico sino a nivel emocional, vemos relevante realizar una recopilación, organización y sistematización de los artículos de investigación más relevantes, haciendo uso de un análisis bibliométrico. El objetivo planteado es identificar los patrones seguidos en revistas, artículos y autores que orienten tanto a futuras investigaciones como a, los propios docentes que estén interesados en rescatar el interés de un alumnado criado en una época en la que la atracción se focaliza primordialmente en aquellas tareas cuyos resultados resulten inmediatos. Ante las múltiples aproximaciones que se han hecho en el campo del compromiso estudiantil creemos necesario valorar el estado de la cuestión, no desde una perspectiva genérica. Para ello, proponemos una aproximación desde el análisis bibliométrico a la particular realidad de los estudios de los negociosCapítulo de Libro Gamificación a través de un Escape Room en las titulaciones de empresa(Dykinson, 2024) Martelo-Landroguez, Silvia; Miras Rodríguez, María del Mar; Universidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing); Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro Identificación de condiciones necesarias en el alumnado para la implantación de la Inteligencia Artificial en el ámbito de la contabilidad y auditoría(Dykinson, 2024) Agustí Pérez, María de las Aguas; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro FAQ en contabilidad y auditoría: el uso de videopodcasts como herramienta educativa(Dykinson, 2024) Abad Navarro, María Cristina; Bravo Urquiza, Francisco; Alcaide Ruiz, María Dolores; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro E-learning en contabilidad y finanzas : uso de la plataforma Flipgrid(Dykinson, 2024) Reguera Alvarado, Nuria; Moreno Ureba, Elena; Blanco Oliver, Antonio Jesús; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Llorente Cejudo, María del Carmen; Barragán Sánchez, Raquel; Pérez Rodríguez, Noelia; Martín Párraga, LorenaCapítulo de Libro Derecho de las niñas y niños de educación secundaria de la escuela Don Bosco Mbuji Mayi a una educación de calidad y con enfoque de género a través de una mejor formación y mayor motivación en las asignaturas de las área de conocimiento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)(Comares, 2023) Alexandre, Betsaida; Paillacho Bolaños, Lisbeth; Pérez López, José Ángel; García Robles, Rocío; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Arquitectura y Tecnología de ComputadoresEste proyecto tiene como objetivo mejorar la calidad de la educación de las niñas y niños del primer y segundo curso de la escuela secundaria Don Bosco Mbuji Mayi en la República Democrática del Congo a través de la enseñanza de programación y robótica, promoviendo el interés de los chicos y especialmente de las chicas en las áreas de conocimiento STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), de tal forma que al finalizar el segundo curso opten por seguir la especialidad de Mecánica General que ofrece esta escuela secundaria pues actualmente dicha especialidad cuenta con pocos alumnos y ninguna chica, promoviendo que a futuro cursen estudios universitarios en grados de ingeniería. Así mismo se prevé contribuir a que las niñas y niños mejoren su rendimiento escolar en las asignaturas STEM asociadas disminuyendo así el índice de repitientes pues se ha detectado que casi el 50% de los alumnos del primer curso no logran aprobar. Se plantea integrar la robótica educativa dentro de la asignatura de «Tecnología» que es obligatoria en ambos cursos y cuyo contenido programático se imparte solo de manera teórica ya que no cuentan con laboratorios equipados ni otro tipo de elementos educativos que les permita un mejor aprendizaje.Capítulo de Libro El modelo del servicio comunitario del estudiante de educación superior en Venezuela y su aplicabilidad en las universidades andaluzas para promover la responsabilidad social de la Universidad con su entorno en la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)(Comares, 2023) Paillacho Bolaños, Lisbeth; Alexandre, Betsaida; Pérez López, José Ángel; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Tecnología Electrónica; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Cabrera Yeto, Susana; Delgado Peña, José Jesús; Fernández Pérez, Nicolás; Martínez García, JonatanLa Conferencia Mundial de la Educación Superior organizada por la UNESCO este año, estableció una hoja de ruta a seguir por las universidades a nivel mundial durante los próximos diez años en la que deben asumir una mayor cuota de responsabilidad social en la solución de los cada vez más complejos problemas que afectan a la sociedad. En el caso de las universidades españolas, si bien cuenta con algunos programas sociales a través de los cuales se conecta con su entorno, tales como voluntariado universitario, cooperación universitaria, aprendizaje servicio, entre otros, la realidad es que el porcentaje de estudiantes que se involucran en estas actividades es muy bajo. Por otro lado, la promoción y efectiva aplicación de los ODS en el contexto universitario, también presenta niveles muy bajos. Al respecto, la Ley del Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior en Venezuela basada en el aprendizaje-servicio, constituye un modelo que puede ser adaptado en las universidades andaluzas para promover en los estudiantes universitarios la solidaridad, cooperación, así como el cumplimiento de los ODS, formando estudiantes con una nueva visión de corresponsabilidad en la construcción de un mejor futuro para todos en su papel como profesionales al servicio de la sociedad.Capítulo de Libro Use of virtual platform and the quality of learning perception: the case of two universities in Southwest Andalusia(Dykinson, 2023) Martín Ramírez, Eyda Lucía; Oliva Rodríguez, Laura; Priego de la Cruz, Alba María; Toscano Pardo, David; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaCapítulo de Libro Problemática del reconocimiento contable de los jugadores profesionales de fútbol generados internamente(Alma Mater, 2022) Serrano Domínguez, Francisco; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraCapítulo de Libro ¿Están listos? una valoración de la preparación tecnológica de los alumnos frente a las nuevas tecnologías(Aula Magna, 2022) Agustí Pérez, María de las Aguas; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Oliver Alfonso, María Dolores; Albort-Morant, GemaAnte la necesidad de incorporar esta realidad empresarial en la que las tecnologías de IA se están adoptando a un ritmo acelerado, la educación debe de desempeñar un papel vital en la preparación de los estudiantes con habilidades tecnológicas para el desarrollo de sus carreras profesionales. En consecuencia, la aceptación y la preparación de los estudiantes en estas tecnologías emergentes está influida principalmente por la eficacia de los planes de estudio de contabilidad en la preparación de dichas habilidades. El objetivo de este estudio es identificar la predisposición de los estudiantes ante la tecnología. Para ello, partiendo de la evidencia real de la necesidad de integrar en nuestros planes de estudios el impartir los conocimientos relativos a la IA, en este estudio exploratorio nos planteamos mostrar la situación actual por parte del alumnado en relación con la tecnología.Capítulo de Libro La formación del profesorado en discapacidad y en nuevas tecnologías: principales aspectos a tener en cuenta para una educación inclusiva(Universidad de Murcia, 2016) Cortés Vega, María Dolores; Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Alfageme González, María Begoña; Rodríguez Entrena, María Jesús; Torres Soto, AnaLos resultados que se presentan en este trabajo pertenecen a una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de España que tuvo como finalidad conocer las barreras y ayudas que los estudiantes con discapacidad identificaban durante su trayectoria universitaria. La metodología utilizada fue la biográfica-narrativa. Los resultados que presentamos son los relativos al análisis de los sueños y deseos de estos estudiantes en relación a la formación del profesorado en materia de discapacidad y en el uso de las nuevas tecnologías. En las conclusiones se destaca que para alcanzar una educación más inclusiva es necesario la sensibilización y la formación del profesorado universitario en materia de discapacidadCapítulo de Libro Resultados. Ciencias Sociales y Jurídica(3ciencias, 2014) López Gavira, María Rosario; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Moriña Díez, AnabelCapítulo de Libro Los proyectos docentes como barrera o ayuda en estudiantes universitarios con discapacidad(Educación Editora, 2014) Perera Rodríguez, Víctor Hugo; López Gavira, María Rosario; Cotán Fernández, Almudena; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Membiela Iglesia, Pedro; Casado Bailón, Natalia; Cebreiros Iglesias, María IsabelEste trabajo recoge los resultados parciales de un proyecto1 que se está desarrollando en la Universidad de Sevilla (US) por un equipo de investigación multidisciplinar. El propósito del mismo es dar voz, mediante la metodología biográfica-narrativa, al alumnado con discapacidad con el fin de que identifiquen las barreras y ayudas que encuentran en los proyectos docentes. Precisamente, en esta comunicación se presentan los resultados referidos a cómo los proyectos docentes contribuyen a la inclusión de este alumnado. Se finaliza con una serie de conclusiones que son discutidas con otros trabajos previos.Capítulo de Libro La diversidad en el código de buen gobierno español(Universidad de La Rioja, 2007) Carrasco Gallego, Amalia; Laffarga Briones, Joaquina; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Ayala Calvo, Juan CarlosEl 19 de mayo se aprobó definitivamente el Código Conthe sobre Buen Gobierno Corporativo. Uno de los puntos más debatido es el relacionado con la diversidad en los consejos de administración. Bajo el principio de cumple o explica, las empresas que no consigan en 2007 la diversidad recogida en su articulado y en concreto la diversidad de género, deberán explicar el motivo, así como los esfuerzos para mejorarla. En este trabajo se justifica la necesidad de elaborar Códigos de Buen Gobiernos, que la composición de los consejos de administración sea diversa y exista, en particular, diversidad de género como objetivo de eficienci. Se comenta el trato que los Códigos emitidos por países europeos dan a la diversidad, para centrarnos en el Código Conthe. Adicionalmente, se pone de manifiesto la situación real actual de las empresas españolas y por tanto, el desafío que supone para ellas el cumplimiento con el código.Capítulo de Libro Análisis empírico de la utilización de los pronósticos de los analistas financieros en la valoración de las acciones(Universidad de La Rioja, 2007) Caro Fernández, Sonia; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraEste trabajo presenta un análisis empírico de la validez de la Dinámica Lineal de Información que sustenta la aproximación a la valoración de empresas basada en magnitudes contables propuesta por Ohlson (1995). La aproximación empleada incorpora los pronósticos de los analistas financieros como subrogado de tora información, tal como propone Ohlson (2001). Los resultados de un análisis basado en series temporales de precios, pronósticos, resultados y valor contable de los fondos propios correspondientes a una muestra de empresas españolas, ponen de manifiesto que existen razones fundadas para dudar de la validez empírica del modeloCapítulo de Libro Historia de un romance singular: encuentros y desencuentros de la partida doble en México(Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, AECA, 2009) Bátiz-Lazo, Bernardo; Hernández Borreguero, José Julián; Maixé-Altés, J. Carles; Núñez Torrado, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraExiste consenso en la historiografía contable mexicana sobre el uso de la partida doble en la hacienda pública y en el ámbito privado desde finales del siglo XIX. Sin embargo, las fuentes y la información disponible son contradictorias respecto a su origen y difusión durante la colonización española y tras la independencia. Este artículo se propone acotar dicho debate y obtener nuevas conclusiones. Para alcanzar estos objetivos, por un lado revisamos la historia de la contabilidad novohispana y metropolitana ; y, por otro, contrastamos estos resultados utilizando fuentes primarias y nuevas evidencias de archivo.Capítulo de Libro Una propuesta para incluir el capital intelectual en el modelo de flujos descontados(Universidad de la Rioja: Servicio de Publicaciones, 2007) Jiménez Naharro, Félix; Escobar Pérez, Bernabé; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operaciones; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía FinancieraAspectos como la globalización y el capital intelectual afectan cada vez más a la empresa y al mundo que la rodea. De hecho, las técnicas de valoración, entre las que destaca el descuento de flujos de caja, no incorporan estos aspectos expresamente. Por ello, en esta comunicación proponemos la inclusión de varios indicadores de capital intelectual y el empleo de las opciones reales como alternativa para resolver dicha limitaciónCapítulo de Libro Introducción de la perspectiva de género en la investigación empírica en contabilidad desde un marco teórico sociológico-institucional(Universidad de La Rioja, 2007) Charlo Molina, María José; Núñez Torrado, Miriam; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Ayala Calvo, Juan CarlosExiste una preocupación creciente en los ámbitos profesional y académico por la escasez de mujeres en puestos de responsabilidad empresarial. En esta línea, el objetivo de este trabajo es estudiar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones, tanto en las grandes empresas que operan en territorio español como en las que cotizan en la Bolsa. Para ello hemos usado fuentes primarias, procedentes de encuestas ad hoc, y fuentes secundarias (base de datos SABI). El marco teórico nos lo proporciona la sociología institucional, según la cual las organizaciones se ven presionadas a incorporar prácticas consideradas racionales por su entorno, con vistas a aumentar su legitimidad y sus posibilidades de supervivencia. Ello nos permitirá relacionar el "techo de cristal" -barreras invisibles que impiden a las mujeres el acceso a la alta dirección- con los elementos culturales ampliamente aceptados. La contabilidad constituirá el medio de que disponen las organizaciones para incorporar elementos racionales procedentes del entorno institucional, actuando como elemento de control y como proveedora de racionalidadCapítulo de Libro La obligación de publicar información sobre honorarios: ¿una medida eficaz para fortalecer la independencia de los auditores?(Universidad de La Rioja, 2007) López Gavira, María Rosario; Pérez López, José Ángel; Romero García, José Enrique; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Economía Aplicada I; Ayala Calvo, Juan CarlosLa presente investigación tiene por objetivo cuestionar si realmente las medidas relacionadas con la imposición de publicación de honorarios contribuyen a paliar el conflicto por la provisión de servicios adicionales a la auditoría. Para ello, el trabajo se encuentra estructurado de la siguiente forma. En el segundo epígrafe del trabajo planteamos una reflexión sobre las dos dimensiones del concepto de independencia del auditor: la independencia real y la aparente. En la siguiente parte procedemos a realizar una revisión de la literatura de investigación para así exponer los principales argumentos a favor y en contra que pueden esgrimirse sobre la implantación de este tipo de medidas por parte de la regulación. Finalmente, en relación con la evidencia obtenida del cuestionario utilizado en la investigación, es interesante subrayar que los sujetos participantes, profesores universitarios y auditores, se inclinan en general a favor de la existencia de este tipo de medidas de transparencia informativa. Sin embargo, las opiniones se encuentran mucho más repartidas en relación con la obligación de publicar honorarios detallados por cada tipo de servicio prestado al cliente. En último lugar, presentamos las principales conclusiones obtenidas, así como las posibles investigaciones a realizar en el futuro para profundizar sobre nuestro tema.Capítulo de Libro Diseño metodológico de la investigación(3Ciencias, 2014) Moriña Díez, Anabel; López Gavira, María Rosario; Cortés Vega, María Dolores; Cotán Fernández, Almudena; Perera Rodríguez, Víctor Hugo; Melero Aguilar, Noelia; Molina Romo, Víctor Manuel; Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa; Universidad de Sevilla. Departamento de Contabilidad y Economía Financiera; Universidad de Sevilla. Departamento de Fisioterapia; Universidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social; Universidad de Sevilla. Departamento de Química Física