Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Máster

dc.contributor.advisorMéndez Muros, Sandraes
dc.creatorJiménez Martín, Ivánes
dc.date.accessioned2024-02-27T10:56:50Z
dc.date.available2024-02-27T10:56:50Z
dc.date.issued2023-11
dc.identifier.citationJiménez Martín, I. (2023). El discurso mediático del andalucismo en la campaña electoral de Juan Manuel Moreno en junio de 2022. (Trabajo Fin de Máster Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11441/155650
dc.description.abstractJuan Manuel Moreno Bonilla encabezó la campaña electoral del Partido Popular para las elecciones autonómicas andaluzas del 19 de junio del 2022, cuyo resultado sería histórico tanto para candidato como para el partido. El PP obtendría una mayoría absoluta de 58 escaños que le permiten gobernar en solitario por primera vez en su historia la comunidad andaluza. En este trabajo estudiamos el discurso mediático del andalucismo en la campaña electoral de Juan Manuel Moreno en la campaña electoral de las elecciones autonómicas andaluzas. El valor del andalucismo en la campaña electoral de Juanma Moreno es utilizado como herramienta electoral y que llamaremos “andalucismo institucional”. Para entender esta herramienta electoral, observamos el andalucismo desde sus primeras manifestaciones político-culturales hasta el día de hoy, viendo cómo fue forjándose de símbolos como la bandera o el himno hasta su manifestación política, obteniendo representantes en el Congreso con el Partido Andalucista. También tratamos la desaparición del PA en términos de relevancia a raíz de que el PSOE acceda a la Junta de Andalucía y se apropie de ese sentimiento andalucista cultural y político, construyendo ese “andalucismo institucional” que ha utilizado ahora Juanma Moreno. Concluimos que Moreno se erigió en la campaña de 2022 como el líder andaluz que sociológicamente más se parecía a su ciudadanía y los medios de comunicación no fueron un impedimento para la transmisión de su discurso.es
dc.description.abstractJuan Manuel Moreno Bonilla headed the electoral campaign of the Partido Popular for the Andalusian regional elections of June 19, 2022, whose result would be historic for both the candidate and the party. The PP would obtain an absolute majority of 58 seats that would allow it to govern the Andalusian community alone for the first time in its history. In this paper we study the media discourse of Andalusianism in the electoral campaign of Juan Manuel Moreno in the election campaign of the Andalusian regional elections. The value of Andalusianism in the electoral campaign of Juanma Moreno is used as an electoral tool and we will call it "institutional Andalusianism". To understand this electoral tool, we observe Andalusianism from its first political-cultural manifestations until today, seeing how it was forged from symbols such as the flag or the anthem to its political manifestation, obtaining representatives in Congress with the Andalusian Party. We also discuss the disappearance of the PA in terms of relevance following the PSOE's accession to the Junta de Andalucía and its appropriation of this cultural and political Andalusian feeling, building this "institutional Andalusianism" that Juanma Moreno has now used. We conclude that Moreno emerged in the 2022 campaign as the Andalusian leader who sociologically most resembled his citizens and the media were not an impediment to the transmission of his discourse.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent65 p.es
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJuanma Morenoes
dc.subjectAndalucismoes
dc.subjectPartido Populares
dc.subjectMedios de comunicaciónes
dc.subjectCampaña electorales
dc.subjectAndalusianismes
dc.subjectMediaes
dc.subjectElection campaignes
dc.titleEl discurso mediático del andalucismo en la campaña electoral de Juan Manuel Moreno en junio de 2022es
dc.title.alternativeThe media discourse of Andalusian nationalism in the electoral campaign of Juan Manuel Moreno in June 2022es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo IIes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Máster en Comunicación Institucional y Políticaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFMCIP_discursomediatico (1).pdf1.179MbIcon   [PDF] Ver/Abrir   TFM

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional