dc.creator | Román Hidalgo, Cristina | es |
dc.date.accessioned | 2024-02-22T09:50:36Z | |
dc.date.available | 2024-02-22T09:50:36Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Román Hidalgo, C. (2023). Innovación en análisis cualitativo. Aplicación de un ciclo de mejora en el laboratorio de Química Analítica del Grado en Química. En Ciclos de mejora en el aula. Año 2022. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla (pp. 1367-1381). Sevilla: Editorial Universidad de Sevilla. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-472-2540-8 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11441/155453 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se describe la aplicación de un Ciclo de Mejora en el Aula
(CIMA) en la asignatura Química Analítica I de segundo curso del Grado en Química. El CIMA se ha llevado a cabo en las prácticas de laboratorio del segundo
cuatrimestre de la asignatura, destinadas a trabajar los contenidos relacionados con el análisis cualitativo. El modelo metodológico empleado se centra en el
alumnado, quien trabaja de forma individual y colectiva a través de distintas experiencias prácticas para extraer las conclusiones correspondientes, llevando así
el peso del proceso de aprendizaje. Asimismo, la elaboración de los mapas de
contenidos y la secuencia de actividades se ha llevado a cabo poniendo especial
atención en relacionar los contenidos propios de este CIMA con los impartidos
en el cuatrimestre anterior, enfocados al análisis cuantitativo. Por último, el análisis y evaluación del CIMA desarrollado durante este curso 2022/23 se ha realizado fundamentalmente empleando las escaleras de aprendizaje de los alumnos,
construidos a partir de los cuestionarios inicial/final. | es |
dc.description.abstract | This work describes the application of an Improvement Cycles in Classroom
(ICIC) in the subject Analytical Chemistry I of the second year of the bachelor’s
degree in Chemistry. The ICIC has been carried out in the laboratory practices
of the second four-month period of the subject, aimed at working on the contents related to qualitative analysis. The methodological model used focuses on
the students, who work individually and collectively through different practical
experiences to draw the corresponding conclusions, thus carrying the weight of
the learning process. Moreover, the preparation of the maps of contents and the
sequence of activities has been carried out paying special attention to relating
the contents of this ICIC with those taught in the previous four-month period,
which were focused on quantitative analysis. Finally, the analysis and evaluation
of the ICIC developed during this academic year 2022/23 has been carried out
mainly using the students’ learning scales, constructed based on the initial/final
questionnaires. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 p. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Editorial Universidad de Sevilla | es |
dc.relation.ispartof | Ciclos de mejora en el aula. Año 2022. Experiencias de innovación docente de la Universidad de Sevilla | es |
dc.rights | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.subject | Química analítica I | es |
dc.subject | grado en química | es |
dc.subject | docencia universitaria | es |
dc.subject | desarrollo profesional docente | es |
dc.subject | análisis cualitativo | es |
dc.subject | Analytical Chemistry I | es |
dc.subject | degree in Chemistry | es |
dc.subject | university teaching | es |
dc.subject | teacher professional development | es |
dc.subject | qualitative analysis | es |
dc.title | Innovación en análisis cualitativo. Aplicación de un ciclo de mejora en el laboratorio de Química Analítica del Grado en Química | es |
dc.title.alternative | Innovation in qualitative analysis. Application of an improvement cycle in the Analytical Chemistry laboratory of the Chemistry Degree | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Química Analítica | es |
dc.relation.publisherversion | https://dx.doi.org/10.12795/9788447225408 | es |
dc.identifier.doi | 10.12795/9788447225408 | es |
dc.publication.initialPage | 1367 | es |
dc.publication.endPage | 1381 | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |
dc.contributor.funder | Universidad de Sevilla | es |